COMMODITIES

El aluminio toca su máximo en 13 años, por escasez de energía y menor producción de China

El costo de la energía y otras materiales utilizados en su producción son determinantes para impulsar la mayor suba de precios en más de una década.

Los precios del aluminio llegaron este lunes a su nivel más elevado desde mediados de 2008, impulsados por los aumentos en los costos de la energía y las materias primas utilizadas para la fabricación del metal, así como los recortes de producción de China.

En lo que va del año, los precios del aluminio acumulan un a suba de más del 50%, tras una ganancia de 9% en 2020, indicó Reuters.  

China y Europa complicados por la crisis energética: qué pasó y cómo afecta a los precios del gas y el petróleo

Tras una ganancia de 3,1% de incremento en las cotizaciones previas a la apertura del mercado de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME), el metal llegó hasta los u$s 3057 la tonelada, luego de tocar u$s 3072,50, el máximo desde julio de 2008.

Una de las claves para comprender este movimiento en los precios del metal, es que la producción de China, ya frenada por una campaña gubernamental contra la contaminación, se vio además afectada por la escasez de energía en el país asiático.

De esta manera, los precios de los futuros de energía en China han subido a máximos históricos en varios años, al tiempo que India, otro de los grandes jugadores en este mercado, también enfrenta cortes de energía y fuerte suba de costos de energía. 

Esto obligó a un productor de aluminio holandés y una siderúrgica española a detener su producción, por ejemplo.

Según el analista Nitesh Shah de WisdomTree, "el aluminio debería subir", consignó Reuters, señalando además, que "los precios en un rango de 3300 a 3400 dólares eran posibles para fin de año, pero que la demanda podría disminuir si la economía mundial continúa debilitándose".

Según el analista Nitesh Shah de WisdomTree, "el aluminio debería subir", consignó Reuters, señalando además, que "los precios en un rango de 3300 a 3400 dólares eran posibles para fin de año

Para los analistas de Macquarie Group, una consultora especializada en mercados de commodities, la interrupción del suministro reducirá la producción de aluminio chino en 1,5 millones de toneladas este año, lo que generará un déficit de 1 millón de toneladas, en un mercado mundial que produce aproximadamente 65 millones de toneladas al año.

Pero aunque la demanda de China está cayendo, aún se observan abundantes existencias, por lo que es probable que los precios caigan hasta los u$s 2200 en 2022, señaló Timothy Weiner, de la consultora Harbour Aluminium, en un encuentro con inversores en Londres, para a una audiencia reunida en Londres para la Semana de la LME, informó Reuters.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios