CAMBIO CLIMÁTICO

Alberto y Merkel discutieron el parate del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El Presidente y la canciller alemana repasaron el estado de un tratado comercial cuya entrada en vigor está en suspenso por la resistencia ambiental. El Gobierno, con Brasil propone una salida al tema.

Alberto Fernández consiguió este miércoles reasegurar el apoyo de la canciller alemana Ángela Merkel al pedido que la Argentina sostiene ante el Club de París para lograr un "puente de tiempo" que le permita postergar el pago de unos u$s 2400 millones por vencer el próximo 31 de mayo, y un reclamo apuntado a modificar la arquitectura financiera internacional y particularmente las reglas que aplica el Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien se intenta persuadir de un programa de facilidades extendidas para devolver u$s 44.500 millones tomados en la anterior gestión.

El Presidente y la canciller teutona, sin embargo, también discutieron un asunto pendiente de la agenda económica entre ambos países, como lo es el acuerdo de asociación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), anunciado a mediados de 2018 por el expresidente Mauricio Macri, pero trabado por la resistencia que halla en el viejo continente.

Tal como contó El Cronista, el Gobierno decidió incorporar modificaciones al tratado comercial negociado en la gestión anterior para rescatar el mercado común que se intenta construir del naufragio al que corre por oposición a su puesta en marcha en Francia, Irlanda, Polonia y Holanda, donde el sector agropecuario y los ambientalistas ven a la Argentina, Brasil, Paraguay y el Uruguay como productores de alimentos con prácticas desleales y no acordes a sus estándares sanitarios y fitosanitarios.

Fernández, reacio en campaña a este acuerdo, ahora sostiene y sostuvo ante Merkel que "el acuerdo no debe frenarse" y que, de ser necesario, "avance al ritmo que fuera en los temas que están para avanzar". Esta posición también choca dentro del mismo gobierno, entre quienes pulsan por una aprobación "por partes", mientras otros insisten en poner a andar el acuerdo -con su componente económico-comercial, político y de cooperación- a libro cerrado.

La grieta por la deuda en el Frente de Todos: la respuesta del Gobierno a la "proclama" K

A la resistencia europea por la cuestión ambiental, la Argentina y Brasil -el principal objetado, a raíz del negacionismo del cambio climático de Jaír Bolsonaro- pusieron sobre la mesa la elaboración de una adenda ambiental que tranquilice los ánimos en Europa.

En su reciente gira por el viejo continente, Fernández incluso evaluó seriamente incorporar una escala en su viaje para acudir a Bruselas, la capital política de la unión, junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, actual presidente temporario del Consejo de la UE, para manifestar voluntad política de destrabar el acuerdo.

El tratado económico, político y de cooperación en cuestión apuesta por consolidar un mercado de 800 millones de consumidores con un comercio preferencial gracias a tasas reducidas o directamente eliminadas. De acuerdo a estudios económicos, en la Argentina el acuerdo impactaría negativamente en la industria y favorecería al campo.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    27/05/21

    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándoles que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO DE ESTE SOLO PROYECTO
    Prevaleciendo la obra pública, se reactivará la economía con una disminución del desempleo en forma útil y sin necesidad de endeudamiento externo. Recién a los 4 ó 5 años se acudiría a préstamos en dólares, euros o yuans # META: un PBI / Cápita como el de Australia en los 60´s
    Legisladores CONVOQUEN en 2022 a ENMENDAR la CONSTITUCIÓN para crear la RABA, Región Autónoma de Bs. As. con 1 Jefe que empodere sobre intendentes de distrito del AMBA, CABA INCLUIDA y TRASLADAR la CAPITAL del país al INTERIOR # de paso, pongan LAS PASO NO OBLIGATORIAS
    FUTURAS PANDEMIAS PODRÄN ASÍ SER MEJOR ENFRENTADAS al perder el AMBA su condición de nodo ineludible para toda comunicación o decisión. Desconcentrando la población y el tránsito ferroviario, vial, aéreo y marítimo, se logrará mayor soberanía patagónica y competitividad mundial

    0
    0
    Responder
  • CG

    Carlos Giusti

    26/05/21

    Como este gobierno va a aprobar un tratado que beneficie al país si ellos dirigidos por la vice quieren un país pobre y de rodillas. Ese es el camino que estamos llevando.

    0
    0
    Responder