La hora del "Sí"

Alberto reunió al gabinete para relanzar una campaña apuntada hacia la clase media

Tomará la agenda que impulsa el titular de Diputados, Sergio Massa. Como en su momento hizo Macri, apuesta a mostrar "cercanía" y comprensión, y exponer una agenda propositiva que arrincone a la oposición.

Con miras a la reanudación de la campaña electoral, Alberto Fernández volvió a convocar a su gabinete en pleno para empaparse de la gestión de cada cartera y lanzar líneas directrices del trabajo que espera de cada funcionario para dar vuelta la apabullante derrota electoral sufrida en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre.

Como lo hiciera días antes de las primarias, Fernández congregó a la veintena de ministros que lo secundan en la administración nacional y allí tomó nota de cada actividad destacada. Pidió que cada cartera tenga "presencia territorial" en las próximas semanas y comprensión ante la delicada situación social y el descontento que el agridulce desempeño económico genera en la gente.

Las cerca de tres horas de reunión celebradas en el Museo del Bicentenario, contiguo a la Casa Rosada, sirvieron para alinear la estrategia de cara a los comicios del 14 de noviembre. En menos de 40 días, el Gobierno espera torcer el resultado y, cuando menos, recortar sensiblemente la distancia para mostrar un recupero en el apoyo social y proyectarse con expectativas hacia 2023. 

Para semejante tarea, Fernández apelará a una campaña muy apuntada hacia la clase media, tomando parte de las sugerencias que acerca el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Y, también, "robando" ejes del discurso de la oposición.

El Gobierno promueve un proyecto para frenar la producción fabril ante el riesgo de accidentes

En ese sentido, el Ejecutivo se apresta a lanzar a la discusión pública un proyecto de ley para "convertir los planes sociales en trabajo", algo con lo que insistió y trabajó Massa. Este proyecto será el primero de una serie hilvanada detrás del nuevo eslógan de campaña, sugerido por el publicista catalán Antoni Gutiérrez Rubí, y que se resume en una palabra: "Sí".

Nueva etapa 

En las últimas semanas, y a partir de la crisis que significó la renuncia masiva de ministros kirchneristas y su reemplazo por figuras consensuadas, el Presidente comprendió cabalmente que ahora debe negociar más que antes con otros actores de la sociedad política que lo llevó al poder para mostrar avances. Así es que viró completamente su dinámica de trabajo.

Como lo hiciera Mauricio Macri en 2019, Fernández sale ahora a recorrer barriadas y fábricas para conversar cara a cara con la gente y "tomar nota" de sus planteos. Su intención es mostrar cercanía -un atributo que enarbola, sobre todo, el PRO- y comprensión frente a sectores de la sociedad que están muy golpeados tras lo que él denomina la "guerra" contra el coronavirus. Las reuniones informales, las recorridas "espontáneas" y otros gestos forman parte del objetivo de "no intermediar la relación".

A partir de esta presencia en el territorio, el Gobierno quiere instalar una agenda propositiva, y exponer a la oposición a quedar como carente de ideas o proyectos. También busca apuntalar la recuperación en la intención de voto abrazando una agenda en la que, hasta ahora, hizo eje la oposición: la generación de empleo genuino, la reducción de la inflación, y el regreso de las escuelas y universidades a la presencialidad, con especial énfasis en recuperar el tiempo perdido a través de clases a contraturno, o incluso los días sábado y durante el verano. Al respecto, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, lanzó junto con el jefe de gabinete, Juan Manzur, un programa federal bautizado "Volvé a la Escuela", para ir en busca de los niños y adolescentes que desertaron entre 2020 y 2021.

A través de su agenda oficial y de los actos de gobierno, Fernández viene hilvanando una serie de medidas con las que busca bajar la confrontación con los sectores económicos: en pocos días, avaló la rebaja de impuestos a las industrias de servicios basados en el conocimiento, a las exportaciones incrementales de automóviles, y las retenciones para el campo, sobre la base de un proyecto que debe discutir el Congreso.    

Fernández suma apoyo de la CGT y pretende intervenir en la conducción de la central obrera

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2021

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • SN

    santy noguer

    08/10/21

    Alberso está desesperado chocó la calesita y la quiere empujar a mano

    0
    0
    Responder