Nisman

Alberto Nisman: a 8 años de su muerte, cómo está la causa que investiga lo que sucedió

El fiscal apareció sin vida en su departamento cuando se disponía a visitar el Congreso para explicar su posición sobre la imputación a Cristina Kirchner por la firma del memorándum con Irán.

En esta noticia

Este miércoles 18 de enero se cumple un nuevo aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien apareció sin vida en su departamento cuando se disponía a visitar el Congreso para explicar su posición sobre la imputación a Cristina Kirchner por la firma del memorándum con Irán. 

Hasta el momento, la Justicia no pudo determinar si se trató de una muerte por suicidio o de un asesinato, como plantea la querella a través de la ex esposa del funcionario, la jueza Sandra Arroyo Salgado.

caso alberto Nisman: cuál es el estado de la investigación

El fiscal Alberto Nisman. 

A 8 años de la muerte de Nisman, tanto el fiscal Eduardo Taiano, como juez Julián Ercolini, quienes llevan adelante la investigación, no pudieron probar lo ocurrido en la madrugada del 18 de enero de 2015.

Las dos teorías principales que se barajan hablan de un posible suicidio y de un asesinato vinculado con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Hasta junio del año pasado, se había terminado de tomar declaración a 80 agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sin que ninguno aporte datos significativos sobre el hecho. 

Las dos teorías principales que se barajan hablan de un posible suicidio y de un asesinato vinculado con Cristina Kirchner

Aún no apareció ninguna evidencia de la supuesta participación o accionar de grupos o agentes de espionaje que hayan ingresado al edificio Le Parc de Puerto Madero, o al departamento del propio Nisman. Tampoco se pudo vincular la muerte con Cristina Fernández de Kirchner, quien era presidenta en ese momento.

Por las declaraciones de los espías de la AFI, la fiscalía pudo determinar:

  • Un agente fue enviado al complejo Le Parc en la noche del domingo 18 de enero del 2015 para monitorear qué pasaba.
  • Durante los primeros días de investigación, un grupo de espías vigiló a la fiscal Viviana Fein, quien tomó la causa en primera instancia.
  • Según registros telefónicos, existió una gran actividad por parte de otro miembro de la AFI  que vivía a metros de la casa de Diego Lagomarsino, el experto en informática que trabajaba junto a Nisman desde hacía tiempo.

"Hay que dejar de ser parásito": Mario Ishii atacó a los piqueteros con Alberto Fernández a su lado

A 8 años de su muerte, la Daia recordó a Alberto Nisman

En su cuenta de Twitter, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) recordó al fiscal Alberto Nisman y reiteró el pedido de justicia, a 8 años de su muerte. 

" "Alberto Nisman fue un fiscal de la República Argentina. Alberto Nisman fue el fiscal que investigó el peor atentado terrorista que tuvo nuestro país. Alberto Nisman no se suicidó". Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA" indica el tuit, acompañado de una pieza audiovisual. 

Los polémicos dichos de Alberto Fernández sobre la muerte de Nisman

En una entrevista televisiva, el Presidente Alberto Fernández, vinculó la muerte Alberto Nisman, con el fiscal Diego Luciani, quien llevó adelante la causa de Vialidad que terminó con la vicepresidente Cristina Kirchner condenada. En aquel momento, el presidente afirmó: "Nisman se suicidó, espero que no haga algo así el fiscal Luciani".

Tras los dichos del mandatario, el fiscal respondió: "Es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones por parte de un Presidente de la Nación o el Ministro de Seguridad, que deberían ser los primeros en practicar los valores republicanos. No deben olvidarse de que representan a toda ciudadanía...", dijo Luciani en diálogo con La Nación.

En 2017, Fernández había afirmado lo contrario en una entrevista con Justin Webster. "Hasta el día de hoy dudo que Nisman se haya suicidado" dijo.

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Nisman

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.