30 DE DICIEMBRE

Alberto Fernández prorrogó las sesiones ordinarias del Congreso

Se publicó este jueves en el Boletín Oficial la prórroga de las sesiones en el Senado y Diputados hasta fin de año.

Este jueves se oficializó la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso a través del Decreto 761/2022 publicado en el Boletín Oficial bajo las firmas del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Así lo dispone la resolución: "Prorróganse las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 30 de diciembre de 2022". De esta forma, tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados seguirán trabajando con normalidad hasta el penúltimo día del año.

Prórroga de ordinarias, bono para indigentes y prepagas: los tres decretos de Alberto antes de irse a París

¿PASO confirmadas? Retiran del Congreso el proyecto que buscaba suspenderlas

El poder para prorrogar las sesiones ordinarias del Congreso y establecer sesiones extraordinarias durante el período de receso le corresponde al presidente de la Nación gracias a las facultades conferidas por los artículos 63 y 99 -inciso 9- de la Constitución Nacional.

Tal como adelantó El Cronista, Alberto Fernández se apresuró a firmar y enviar para publicar la prórroga a las sesiones ordinarias de ambas cámaras antes de viajar a París, donde aterrizará este jueves por la mañana, para participar del Foro por la Paz.

Tres de las normativas principales que la Casa Rosada espera movilizar en este tiempo extra es el tratamiento en comisión y sanción de la ley de Renta Inesperada, un reclamo específico de Fernández, el Compre Argentino y la ley de Agroindustria.

Aunque ninguna de estas propuestas son prioridad del Congreso, el Ejecutivo espera que se sancionen antes del 2023, razón por la que el Presidente se apresuró en firmar el Decreto 761.

Sin embargo, de estas tres leyes que Fernández quiere ver oficializadas, tan solo una de ellas obtuvo su dictamen en comisión y puede ya tratarse en el recinto: Compre Argentino. 

Por su parte, la ley de Agroindustria observó avances pero actualmente se encuentra trabada, mientras que la polémica propuesta de gravar la renta inesperada de las empresas generada a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania ni siquiera se trató en comisión.

Esto mismo reclamó Fernández en una aparición televisiva reciente: "Sigo esperando que el Congreso trate la Ley a la Renta Inesperada, por ahí hay que modificarla o hay una ley mejor que la que yo mandé, pero pido que la traten".

Sin embargo, la propuesta está trabada por la falta de consenso respecto al plan de gravar este "extra" que el Gobierno considera que ciertas empresas recibieron a lo largo de este año.

Finalmente, también se busca incorporar a comisión el próximo 24 de noviembre la denominada Ley de Cuidados que impulsó en su momento la extitular de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. El anteproyecto que se presentó este año busca crear un Sistema Integral de Cuidados con Perspectiva de Género con nuevas obligaciones de largo plazo para el Estado Nacional.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.