PARA BAJAR LA INFLACIÓN

Alberto Fernández volvió a proponer suba de retenciones: "Mañana mando un proyecto si la oposición quiere discutirlo"

El presidente Alberto Fernández volvió a hablar de las retenciones. Está dispuesto a mandar el proyecto de ley para una suba. Y criticó a quienes se niegan a debatir ese aumento que "ayudaría a bajar la inflación".

El presidente Alberto Fernández negó hoy diferencias en el Gobierno por la suba de las retenciones, luego de sus declaraciones a favor de un eventual aumento, que generó repudio del campo y la oposición, más la desmentida pública del ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

"Los dos dijimos lo mismo", aclaró Alberto Fernández en La990. La semana pasada, en otra entrevista radial, el Presidente dijo que las retenciones eran una forma de desacoplar los precios internacionales, por lo que se convertían en una herramienta contra la inflación

Renunció Roberto Feletti: lo reemplaza Guillermo Hang, hasta ahora director del Banco Central

Flotar con el "salvavidas" Guzmán, el nuevo norte de Alberto Fernández

Sus declaraciones están en línea con la nueva estrategia del Gobierno para luchar contra la inflación y hacer un mejor control de precios. En ese sentido, hace pocos días se definió que la Secretaría de Comercio Interior pase a depender directamente del ministro de Economía, Martín Guzmán. 

La decisión produjo la renuncia de Roberto Feletti, este lunes, "para que el Ministro tenga libertad para seleccionar funcionarios que compartan el rumbo definido y el programa fijado", según explicó en su carta de renuncia.

Hace pocas semanas, el campo hizo un tractorazo contra las medidas económicas del gobierno de Alberto Fernández

"Las retenciones son derechos a la exportación y la Argentina los tuvo siempre, pero después de la crisis del 2008 se convirtió en un tema tabú del que no se puede hablar. Creo que las retenciones son una posible solución pero se niegan a discutirlo" en el Congreso, enfatizó Alberto Fernández este mediodía.

"Siempre dije que si tengo un defecto como político es que siempre predomina la racionalidad sobre todas las cosas. A nadie le deseo gobernar un país en pandemia después de Macri y en medio de una guerra", aseguró el presidente.

Alberto Fernández agregó: "Le pongo todo el empeño en un país que tiene una inflación importada. Los exportadores quieren cobrarnos el kilo de carne igual que a China. Hay un gran problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos de la Argentina".

Retenciones: "Alberto Fernández embarra la cancha, que ya es un barrial" y otras duras críticas del campo

"De ninguna manera se van a aumentar las retenciones": un ministro contradijo a Alberto Fernández

 "Estamos decididos a que el salario le gane a la inflación, por eso hemos abierto las paritarias. Pero es un trabajo arduo en las condiciones de incertidumbre actuales. Me gustaría que pudiéramos dar un debate con la oposición porque es muy probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones, ¿qué es lo que proponen?", disparó Alberto Fernández.

Y se plantó: "Si me dicen (desde la oposición) que están dispuestos a debatir (el esquema de retenciones), yo mando el proyecto mañana" al Congreso. "No puedo hacerlo por un DNU porque está prohibido para cuestiones impositivas, electorales, penales", enumeró.

El presidente Alberto Fernández aseguró que la suba de las retenciones es una "solución posible" para bajar la alta inflación

Sobre el impacto económico de la guerra Rusia-Ucrania, el Presidente afirmó: "A mí me preocupa el precio de los alimentos y por eso fui a Europa, para decirle al presidente de la Unión Europea que en el sur la estamos pasando mal con esta guerra. Es necesario discutir un proceso de paz porque hoy esta situación lastima a todo el mundo".

Alberto Fernández, líder de América latina: el nuevo rol internacional que fue a buscar a Europa

Las 5 propuestas que Alberto Fernández "vendió" a Europa para frenar el impacto de la guerra Rusia-Ucrania

Cabe recordar que Alberto Fernández viajó hace poco a Europa con la intención de posicionarse como líder de América latina e interlocutor con ese bloque, dado que Argentina tiene la presidencia pro témpore de la Celac. Durante esa gira, Fernández visitó España, Alemania y Francia.

Alberto Fernández se reunió con Emmanuel Macron, una cumbre bilateral clave para abordar el impacto de la guerra en la inflación mundial.

Alberto Fernández habló horas antes de que se hiciera oficial la renuncia de Roberto Feletti como titular de la Secretaría de Comercio Interior, que pasó a depender del ministro de Economía, Martín Guzmán, hace pocos días.

"Todos quisieron resolver el problema de los formadores de precios y la inflación. A mí me tocó el peor de los escenarios. Pensar que la culpa la tiene el salario de la gente es el problema de siempre. Hay que pensar quiénes destruyeron los salarios", afirmó el Presidente.

La inflación alta es parte del problema pero también parte de la solución

Paritarias 2022: el listado completo de todos los sindicatos con aumentos confirmados

En ese sentido, Alberto Fernández planteó que "es la lucha entre quienes creemos que el Estado debe estar presente y quienes no. Acá el problema no es el costo laboral. Ellos creen que la mejor sociedad es la que le quita derechos a quienes menos tienen. Nosotros creemos todo lo contrario: la mejor Argentina es la que otorga derechos".

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HM

    Hugo Morand

    23/05/22

    Ri diculo como siempre

    0
    0
    Responder