LO ANTICIPÓ EL CRONISTA

Cepo al dólar: Alberto Fernández anunció excepciones a petroleras

Como anticipó El Cronista, el presidente Alberto Fernández anunció junto al ministro de Economía Martín Guzmán que Argentina permitirá a empresas de hidrocarburos que aumenten su producción respecto al 2021 acceder a divisas, pese a las restricciones existentes en el mercado cambiario.

El presidente Alberto Fernández anunció junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el Régimen de Acceso a Divisas a las empresas de hidrocarburos, que apunta a generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y el crecimiento de la producción del sector en la Argentina. 

La medida, que anticipó El Cronista, elimina las restricciones del mercado cambiario por el cepo, se cristalizará mediante un Decreto presidencial y apunta a resolver limitantes y cuellos de botellas del sector, permitiendo que las compañías puedan acceder a las divisas necesarias para garantizar los equipos especiales que se requieren para obtener producción incremental

Cepo: flexibilizan acceso a dólares para las petroleras que aumenten la producción

Combustibles: oficializan una nueva suba en uno de los componentes clave para la elaboración de las naftas


En un acto en el Museo del Bicentenario, el Presidente sostuvo que "lo que estamos pidiéndoles es que inviertan más, que traigan más dólares y que sobre ese incremental, que dispongan de una parte. Yo les agradezco que acepten este desafío".

  Alberto Fernández, Martín Guzmán y el resto del equipo económico en el anuncio de hoy.  

Mientras tanto, el ministro Guzmán subrayó que el nuevo régimen especial de acceso a divisas para la producción de hidrocarburos anunciado este mediodía "busca generar un mayor flujo de divisas entre la Argentina y el resto del mundo, para que haya más dólares en el país, y así poder crecer más y generar más trabajo".

"Para hacer algo transformacional es fundamental escalar la inversión. Para eso es fundamental complementar el capital doméstico con el que viene fuera de Argentina para que la producción se eleve", marcó Guzmán, quien luego recalcó el beneficio en términos de divisas que traerá la medida y la posibilidad para que Argentina comience a generar gas natural licuado (GNL).

ELIMINACIÓN DEL CEPO A LAS EMPRESAS HIDROCARBURÍFERAS: DE QUÉ SE TRATA


El Decreto determina la creación de un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Petróleo (RADPIP); un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Gas Natural (RADPIGN); y un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (RPEPNIH).

Desde el Gobierno destacan que la medida permitirá destrabar las inversiones de upstream claves para el desarrollo del sector y posibilitará la producción de gas natural requerida para abastecer el Gasoducto Néstor Kirchner una vez finalizada la obra.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán.

A su vez, tendría como objetivo sustancial la producción incremental de petróleo para abastecimiento del mercado interno, la sustitución de importaciones y la generación de saldos exportables, "fortaleciendo así la resiliencia de la balanza pagos y la capacidad de crecimiento de la economía argentina".

Por último, indican que la soberanía hidrocarburífera que promueve este decreto permitiría, además, mejorar el estado de las cuentas públicas a través de la reducción de subsidios energéticos.  

QUÉ INCENTIVOS HABRÁ


Los beneficiarios tendrán el derecho al acceso al mercado cambiario y las divisas obtenidas podrán ser destinadas al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, y/o utilidades y dividendos, y/o repatriación de inversiones directas de no residentes.

Tecnología verde: un negocio de más u$s 9500 millones al año que ya tienta a las compañías líderes

Cepo: flexibilizan acceso a dólares para las petroleras que aumenten la producción


Este derecho podrá transferirse total o parcialmente a proveedores directos del beneficiario para los mismos fines disponibles para la operadora.

Alberto Fernández y Martín Guzmán.

LAS PROYECCIONES DEL GOBIERNO PARA EL 2026


Desde el Gobierno nacional estiman que por acción de esta medida, el impulso del Gasoducto Néstor Kirchner y las distintas obras de infraestructura incorporadas en el Plan Transportar; el sector energético pueda obtener de aquí a 2026:

  • Más de 71,2% de incremento en la producción de petróleo;
  • Más de 30% en la producción de gas por día;
  • Hasta 18.000 millones de dólares anuales provenientes de las mayores exportaciones;
  • Hasta 40% de reducción de subsidios a la energía eléctrica gracias al Plan Transport.Ar.

Los agradecimientos de Alberto Fernández a Roberto Feletti tras su renuncia


El Presidente le agradeció hoy al renunciante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por "todo el trabajo realizado" durante su gestión.

"En la mañana hablé (con Feletti), y aprovecho para despedirlo y darle gracias por todo el trabajo realizado. Escuché con mucha atención a alguien que ha trabajado muy codo a codo con nosotros y ha puesto todo su empeño, pero que le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó el mandatario.

El presidente Alberto Fernández tras el anuncio de cambios en el cepo a las petroleras.


El documento completo de la medida

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.