Próximas medidas

Ahora 30, acuerdo de precios y SIRA para importaciones: los detalles que dio Sergio Massa

El ministro de Economía Sergio Massa detalló las condiciones del Ahora 30 que se pone en marcha este lunes, los acuerdos cerrados para Precios Justos y medidas para productores. Aseguró que hay acuerdo con 7 empresas por Precios Justos

"Hay 7 empresas que ya confirmaron" productos para el plan Precios Justos que el Gobierno espera que arranque el 15 de noviembre, anticipó Sergio Massa sobre uno de los instrumentos contra la inflación que le reclama el kirchnerismo.

Se trata de firmas de alimentos, higiene personal y artículos de limpieza. "Tenemos acuerdos cerrados, además, la confirmación de participación en el programa con precios en los paquetes. Son 7 ya las empresas que confirmaron, esperamos que se siga extendiendo. Esperamos que desde el 15 de noviembre al 15 de marzo sea el acuerdo", detalló Massa en entrevista con Radio 10

Trigo, dólares y precios: el Gobierno prepara medidas para el campo y emergencia agropecuaria

Dólares cuidados: megaoperativo de Aduana por contrabando y fin de cautelares para importación

Inflación y esfuerzo de empresarios

El funcionario reconoció que el Gobierno busca armar con las empresas un programa que les permita trabajar en la previsión de importaciones, usando canal verde aduanero y la programación de SIRA con fecha cierta de pago con el banco central. 

"Entendemos que la mejor forma de darle certidumbre a la gente es alcanzando la mayor cantidad de productos posibles respecto de lo que es consumo masivo, sabiendo que hay cadenas de supermercados que a esos productos no les dan prioridad en la góndola. Cuatro de las siete cadenas más importantes manifestaron su intención de utilizar espacio amplio de góndola en el marco de la ley de góndolas para que estos productos estén bien abastecidos", enfatizó el funcionario. 

Massa insistió en el camino de "trabajar en un esquema de largo plazo con esfuerzos desde lo fiscal, desde la acumulación de reservas, desde lo monetario" y enfatizó que "también tiene que haber esfuerzo desde los sectores empresarios para tratar de entre todos bajar la inflación, que es lo que más lastima el bolsillo de la gente". 

"Tiene que haber esfuerzo desde los sectores empresarios para tratar de entre todos bajar la inflación", aseguró Massa

ahora 30 y recambio energético

De cara con las medidas para sostener el consumo, Massa indicó que este lunes se pone en marcha el programa Ahora 30 que incluye celulares, heladeras, lavarropas y aires acondicionados de bajo consumo. 

"Entendemos que al esfuerzo que le pedimos a la gente de ahorro lo tenemos que acompañar con darle acceso por financiamiento con tasa fija de 48% anual y cuota fija, a este tipo de electrodomésticos para ahorrar energía, que es un objetivo que tenemos que recorrer y lo vemos en el mundo. Va a tener un fuerte impacto en la economía", señaló. 

Anuncio para productores 

Por otra parte, Massa indicó que el martes se anunciará un programa de incentivos a pequeños y medianos productores de hasta 400 hectáreas con el objetivo de ampliar la superficie sembrada frente a la sequía que "requiere que tengamos la capacidad de ampliar la superficie sembrada para reemplazar la carencia de producto que va a generar la sequía". 

importaciones: SIRA, cautelares y reservas 

La pérdida de superávit comercial por un proceso en el que "se dio un festival de importaciones, con jueces autorizando medidas cautelares, que obligó a cambiar el sistema de importaciones", aseguró Massa, que retomó así la definición que dejó Cristina Kirchner.   

"Debemos volver al sendero de superávit comercial para el fortalecimiento de reservas que es en definitiva el gran desafío", enfatizó y consideró que la agroindustria y el gasoducto Néstor Kirchner permitirán volver a encontrar el balance. 

"Nos va a permitir pensar en el autoabastecimiento para terminar con las importaciones energéticas y empezar con las exportaciones. El 20 de junio me prometió Gerez (Agustín, el presidente de Enarsa) que lo va a tener terminado. Eso representa u$s 2700 millones de ahorro representa el gasoducto terminado", enfatizó en declaraciones a Radio 10.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.