Boletín Oficial

Adiós Potenciar Trabajo: con dos nuevos programas sociales que lo reemplazan, ¿qué va a pasar con los pagos de marzo?

El Gobierno oficializó la eliminación del Potenciar Trabajo y creó los programas "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social": qué va a pasar con el pago de marzo, ¿voy a seguir cobrando?

En esta noticia

Tras anunciar la eliminación del Plan Potenciar Trabajo y su reemplazo por dos programas distintos -"Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social"- el Gobierno oficializó este miércoles la medida que busca terminar con los intermediarios en el pago de asistencias sociales.

La noticia se conoció este martes por la noche y, ahora, con la publicación del Decreto 198/2024 se oficializó la decisión bajo las firmas del presidente Javier Milei, su jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El Potenciar Trabajo, que el año pasado fue modificado y pasó a llamarse "Programa de Inclusión Laboral", ahora será sustituido por dos planes sociales distintos: los detalles.

"Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social": los dos programas que reemplazan al Potenciar Trabajo

El primer plan social que se encargará de reemplazar al Potenciar Trabajo está enfocado en la inserción laboral: se trata del "Programa Volver al Trabajo", el cual dependerá de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Capital Humano, hoy a cargo de Omar Yasín.

Según dispone el artículo 1° del decreto, este "tendrá por finalidad desarrollar y consolidar un nivel de competencias sociolaborales para sus beneficiarios que les permita alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral".

Esto se hará a través de la participación de los beneficiarios "en actividades de formación laboral, prácticas formativas en ambientes de trabajo y asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos".

El Gobierno reemplazará el Potenciar Trabajo por otros dos planes.

Mientras tanto, el segundo plan se llamará "Programa de Acompañamiento Social" y estará a cargo de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia de Capital Humano.

Este "tendrá por finalidad promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven".

La definición se tomó en un contexto en el que el Gobierno sigue de cerca el funcionamiento interno del Plan Potenciar Trabajo, con profundas auditorías desde la asunción de la nueva gestión que encontraron diversas irregularidades como beneficiarios que en los últimos meses habían viajado al exterior, comprado dólar ahorro o ya mantenían un trabajo en relación de dependencia, muchos de ellos en el Estado Nacional.

Debido a esto, el Ministerio de Capital Humano ya dio de baja más de 30.000 planes y anunció un recorte en los fondos del programa. Además, en diversas oportunidades denunció la intermediación de las organizaciones sociales en el pago del Potenciar Trabajo a sus beneficiarios, una práctica que el Gobierno considera extorsiva y que busca eliminar con el decreto publicado este miércoles.

Al eliminar el Programa de Inclusión Laboral, el cual incluía por un lado el pago del Potenciar Trabajo y por otro "el otorgamiento de subsidios y/o créditos ministeriales a las Unidades de Gestión" para ejecutar y distribuir los planes, el Gobierno eliminó de forma directa este segundo punto, el cual suponía la presencia de organizaciones sociales como intermediarias en el pago de las asistencias.  

En los considerandos de la medida se señaló como objetivo del Gobierno "promover el trabajo registrado y el acceso a los derechos de la seguridad social por parte de los grupos sociales con mayor grado de vulnerabilidad".

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, definió modificar el Potenciar Trabajo.

 Por ende, en busca de "abarcar un mayor ámbito de situaciones vinculadas al mercado laboral actual y acordarle, en consecuencia, una mejor cobertura para desarrollar las acciones pertinentes", la nueva gestión cree que es necesario sustituir el Potenciar Trabajo por el "Programa Volver al Trabajo": los detalles y qué va a pasar con los pagos de marzo.  

Adiós al Potenciar Trabajo: ¿Voy a seguir cobrando?

Tal como señala el artículo 3° del Decreto 198/2024 publicado este miércoles, los actuales titulares del Programa Potenciar Trabajo serán "transferidos y distribuidos" entre el "Programa Volver al Trabajo" y el "Programa de Acompañamiento Social" según disponga el Ministerio de Capital Humano, por lo que se aguardan resoluciones de esta cartera con más detalles.

Hasta que este no ocurra, el Potenciar Trabajo "mantendrá su vigencia" para darle el tiempo necesario a Capital Humano para completar "la transferencia y distribución de la totalidad de sus titulares".

Según indica la medida en sus considerandos, el Gobierno proyecta que la transferencia de los titulares del Potenciar Trabajo a los otros dos programas se lleve a cabo a partir del próximo 1° de abril.

Por ende, en marzo los actuales beneficiarios del programa seguirán cobrando con normalidad los $ 78.000 por mes que suelen recibir.

Se espera que los actuales beneficiarios del Potenciar Trabajo sean segmentados en dos grupos: quienes tienen mayor potencial de acceder a un empleo registrado con facilidad y quiénes se encuentran en situaciones más vulnerables.


Temas relacionados
Más noticias de Potenciar Trabajo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.