DENUNCIÓ A CHUBUT, QUE HAB A AMENAZADO CON QUITARLE CONCESIONES

YPF se defiende de provincias: denuncia un trato injusto, desigual y persecutorio

Por primera vez, la firma respondió en duros términos a una provincia que la acusa de falta de inversiones. Es para sentar precedentes con otras gobernaciones

Casi dos meses después de comenzar a recibir embates por parte del Gobierno, de las provincias y hasta convivir con un posible anuncio de estatización durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, YPF salió ayer por primera vez a dar pelea de lleno en la arena política.
El blanco seleccionado fue el gobernador de Chubut, Martín Buzzi. Fue elegido metódicamente: lidera la Ofephi, la organización que reúne a las provincias productoras de hidrocarburos, es el delfín del Gobierno en el reclamo por mayor inversión y en su distrito YPF cuenta con números oficiales que respaldarían su gestión, al menos de acuerdo con la mirada de la empresa.
El director de Comunicación e Imagen de la empresa, Sergio Resumil, mantuvo ayer un encuentro con periodistas en la provincia patagónica en el que rechazó en varios puntos del decreto que lanzó Chubut la semana pasada. Allí le dio a la empresa 7 días de plazo para presentar un plan de trabajo adecuado y fundado en las principales áreas petroleras que tiene en el distrito. Y le aclaró que es el paso previo a dar por terminadas las concesiones.
Sobre esa reunión, la compañía que conducen los Eskenazi y cuyo principal accionista es la española Repsol, difundió un comunicado donde el ejecutivo sostiene que en el propio informe técnico que acompaña el decreto se consigna que en las dos áreas (objeto de críticas) se registró, en los últimos años, un aumento significativo de las inversiones, y lo muestra, incluso, con gráficos que abarcan el período 2007/10. El mismo documento destaca que en ese lapso aumentaron también las reservas probadas y probables. La empresa también señaló que hay 10 concesiones que no tienen producción alguna en 2011 y 19 que no registraron ninguna inversión en el año 2010. Sin embargo, el gobierno de Chubut no adoptó con ellas ninguna medida y, en cambio, sí lo hace con YPF. Según Resumil, eso demuestra que existe en apariencia un trato injusto y desigual y una persecución sistemática hacia la compañía que más trabajo y desarrollo ha generado en la provincia.
La empresa advirtió que el gobierno de Chubut podría tener decidido, de forma unilateral, arbitraria y discriminatoria, quitarle a nuestra empresa dos concesiones. Y anticipó que YPF va defender legítimamente sus derechos acudiendo a cuantas instancias y tribunales considere necesarios para defenderlos ante esta arbitrariedad.
Buzzi pasó ayer casi todo el día con la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien estuvo en Comodoro Rivadavia. Señaló que va a seguir haciendo, a seguir peleando, porque a nosotros no nos van a venir a correr un cuatro de copas que llega un avión de la mañana y se va en el avión de la noche porque en definitiva la que la remamos todos los días somos los que estamos acá. Su ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, remarcó que la Presidenta y el gobernador fueron muy claros, pero YPF no entendió el mensaje. Esperábamos otra cosa como comunicación de la operadora; creíamos que iba a haber una reflexión. De todas maneras, seguimos esperando la respuesta formal a nuestra intimación. Queremos un incremento concreto de la producción.
YPF aún no decidió qué pasos seguirá con otras provincias que la intimaron, como Santa Cruz y Mendoza. Neuquén y Río Negro también podrían sumarse a esa lista.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés