CUMBRE DEL GRUPO REGIONAL EN BUENOS AIRES

Unasur: sin avances por la creación del Banco del Sur

Los ministros y presidentes de bancos centrales de los países miembros de la Unasur acordaron en Buenos Aires avanzar en la promoción del comercio regional como alternativa para protegerse frente a la crisis internacional, pero por diferencias en materia de reservas y liquides no lograron destrabar la conformación del denominado Banco del Sur.
Justamente sobre la falta de acuerdo para la creación del Banco del Sur, el ministro de Economía y electo vicepresidente, Amado Boudou, explicó que todavía hay que buscar consenso en términos de reservas y liquidez ya que, según dijo, hay 3 posiciones muy interesantes. No obstante, aseguró que por supuesto el tema va a seguir estando en la agenda todo el tiempo que sea necesario.
En declaraciones realizadas al cierre de la II Reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur, que se realizó en el Hotel Park Hyatt, Boudou destacó que es muy importante que el Consejo siga trabajando, y agregó que el sentido es mostrar cómo nuestra región tiene políticas comunes para enfrentar la crisis que vive el mundo y que puede tener impactos a nivel global.
Al respecto, dijo que no es con ajustes como vamos a seguir creciendo y a superar la crisis, y apuntó que el modelo en los países desarrollados es el de la valorización financiera, (pero) nosotros tenemos la visión opuesta, la de la economía real, la del rol del Estado sosteniendo la demanda interna.
La cumbre de ministros y presidentes de bancos centrales de la región contó con la presencia de los ministros de Economía de Paraguay y Ecuador, además de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. El resto de los países envió a cancilleres o viceministros de Economía al encuentro.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés