Una foto de "unidad" del PJ bonaerense con ausentes

A pesar de haber ido al acto de Ferraresi, el precandidato a gobernador Francisco Durañona no estuvo en el escenario. "¿Qué imagen de unidad podemos dar si ninguneamos a los propios?", reprochó. Tampoco estuvo otro anotado: Sergio Berni.

Martín Insaurralde mirando de reojo al costado; Verónica Magario a su lado; Axel Kicillof sonriente, con mirada cómplice; Fernando Espinoza completando el cuadro; todos apoyando una mano en señal de unidad. Esta fue la foto que dejó el peronismo bonaerense el sábado pasado, a metros de una pileta (con agua, para la metáfora) que inauguró el intendente anfitrión de Avellaneda Jorge Ferraresi.

"Es un día muy importante porque están todos nuestros candidatos", celebró el quinto personaje de la instantánea: Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y titular del PJ provincial.

Escuchamos a la compañera @magariovero y a los compañeros @Kicillofok, @FerEspinozaOK, @minsaurralde y Máximo Kirchner. Estamos unidxs para recuperar derechos, trabajo, producción, industria, salud y educación públicas. Estamos #UnidxsPorLaProvincia #PiletaDominico pic.twitter.com/VSurEFcN8r

— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) April 13, 2019

El cónclave, con un Máximo Kirchner de maestro de ceremonias, le sirvió al peronismo K, además, para demostrar poderío ante la "enmienda María Eugenia Vidal", el decreto presidencial que prohibió un mismo candidato atado a varios presidenciales. Sin apuro, ya que la propuesta massista no había sido tomada demasiado en serio ni en el Instituto Patria ni en la casa de Roberto Lavagna, el mismo Gray adelantó que apelarán esta semana en la Justicia.

Más importante que revocarla es, para el PJ, institucionalizar el mensaje de que la Casa Rosada, a pedido de la gobernadora, "quiere cambiar las reglas de juego en año electoral". Sus resultados en el juzgado no son determinantes.

Unidos #UnidxsPorLaProvincia pic.twitter.com/iIUMiv8DX2

— Verónica Magario (@magariovero) April 13, 2019

Tampoco hay premura en definir el candidato (aún sin saber qué hará Cristina Fernández de Kirchner). Una cosa acordaron los cuatro de la foto: que sólo uno de ellos irá en la boleta. La pulseada incluye a tres (con la mini-interna matancera de Espinoza-Magario y el lomense Insaurralde) casualmente de la tercera sección electoral, la de más peso en las urnas. Y un outsider: Kicillof.

La cuestión geográfica enojó a los ausentes de esa instantánea. "La unidad se construye con inteligencia, compañerismo y solidaridad ¿Qué imagen de unidad podemos dar si ninguneamos a los propios, a quienes pretendemos sumar una propuesta diferente?", reprochó ante este diario Francisco "Paco" Durañona.

A diferencia de otros, como el también lanzado precandidato Sergio Berni, el intendente de San Antonio de Areco fue al acto de Avellaneda. Pero no subió al escenario. "El interior (bonaerense) significa el 12% del electorado nacional, y en el interior está la esperanza para poner de pie el abandono estructural de la provincia. Si seguimos creyendo que el Conurbano a los gritos y a las patadas garantiza el triunfo de la oposición, no entendimos nada", completó.

.@Kicillofok: “Lo que va a volver a la Argentina es el trabajo, es el salario, la soberanía, los derechos de los maestros y maestras, lo que va a volver es la jubilación digna. Para eso estamos trabajando .#UnidxsPorLaProvincia pic.twitter.com/JN4kTrRaBM

— Unidad Ciudadana (@UniCiudadanaAR) April 13, 2019

Desde los sectores que impulsan a precandidatos faltantes, evalúan que la del sábado fue "una foto de Unidad Ciudadana". Con este argumento, pueden evitar cortocircuitos innecesarios antes del cierre de listas del 22J.

"Tiene que haber una gran PASO", suele repetir, por caso, el diputado Daniel Arroyo, otro de los que recorre la provincia con aspiraciones.

Temas relacionados
Más noticias de PJ

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés