Tests rápidos: cómo es la apuesta del Gobierno para detectar los infectados asintomáticos

El ministro de Salud ratificó que esperan recibir 200.000 en los próximos diez días. También pueden servir para ahorrar el stock de determinaciones PCR.

El Gobierno ratificó que está en proceso de compra de 200.000 test serológicos, también llamados informalmente como tests rápidos, y que estos insumos llegarían en los próximos 10 días.

Las pruebas serológicas son las que quiere emplear Alemania o Italia para detectar a los ciudadanos que ya tuvieron o llevan varios días con coronavirus, ya que detecta los anticuerpos.

En muchos casos, el Covid-19 es asintomático. Así que los test serológicos servirían para encontrar al universo de la población inmune, que no significa un problema de contagio hacia otros, y que podría retomar la actividad cotidiana como el trabajo. La actividad económica es una de las principales preocupaciones de los países inmersos en esta crisis.

Ahora bien, no sirven para detectar fielmente la cantidad de personas infectadas por coronavirus, al momento. Para eso sigue funcionando los reactivos PCR. Los test serológicos detectan anticuerpos. Hay estudios que muestran que incluso, después de 7 días de contagiarse con coronavirus, menos del 40% de los infectados presentan anticuerpos.

La semana anterior, Vizzotti dijo que “tienen un rol particular en los estudios de base poblacional para definir si hay personas que tuvieron contacto con el virus aunque presentaron pocos síntomas o no los identificaron .

Los test serológicos servirían para encontrar al universo de la población inmune, que no significa un problema de contagio hacia otros, y que podría retomar la actividad cotidiana como el trabajo.

Pero también el Gobierno está a la espera del ingreso de reactivos PCR. Hoy cuenta con 8000 en stock y espera que ingresen 65.000 más en estos días. Los test serológicos podrían servir también para reforzar los test PCR, con personas que ya hacen consultas con síntomas evidentes.

Los primeros son considerados “rápidos ya que el diagnóstico no demora como los PCR que llevan alrededor de 4 o 5 horas, pero que tienen mayor certeza ya que detectan el Covid-19 desde que se contagia.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés