Sandleris y el dólar: "No queremos inyectar muchos pesos muy rápido"

En una conferencia de prensa en Davos, el presidente del BCRA insistió en que el organismo quiere ser muy prudente antes de revisar las compras de dólares. Dijo que la próxima reunión del Copom, a fin de mes, decidirá si amplía el rango sobre los u$s 50 millones por día. Dujovne aseguró que en 2018 la economía cayó 2%.

La economía habría caído un 2% en 2018, según indicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en conferencia de prensa en el Foro de Davos. Junto al presidente del BCRA, Guido Sandleris, se negaron a dar pronósticos de inflación para este año.

La inflacion de un dígito no se puede lograr en un año , dijo el titular del Banco Central, quien no descartó que el comité de política monetaria a fin de mes revise el monto de compra de divisas para evitar que el dólar caiga por debajo de la zona de intervención.

El comité está siendo muy prudente , dijo Sandleris. “No queremos inyectar muchos pesos muy rápido , describió, como parte del proceso de reconstrucción de confianza del BCRA.

Dujovne y Sandleris en la conferencia de prensa de Davos

Hoy la entidad monetaria puede comprar hasta u$s 50 millones diarios para que el tipo de cambio vuelva a la zona de no intervención. Y el BCRA ha tenido que intervenir varias veces en las últimas dos semanas. “Vemos que el apetito por el peso está volviendo , dijo Sandleris.

“Es una decisión del comité de política monetaria establecer un monto que el BCRA está dispuesto a comprar todos los días. Por ahora, son u$s 50 millones diarios y es prudente. No queremos inyectar muchos pesos y muy rápido. A fin de mes el Copom va a analizar si incrementar el monto o no , dijo Sandleris.

"Es una decisión del comité de política monetaria establecer un monto que el BCRA está dispuesto a comprar todos los días. Por ahora, son u$s 50 millones diarios y es prudente. A fin de mes va a analizar si se incrementa o no" (Sandleris)

Sandleris no quiso adelantar si se reverá el monto. “Es una decisión del comité de política monetaria , insistió, pero no lo descartó.

El principio que usamos se resume en ser muy cautelosos. El BCRA está reconstruyendo su confianza. Y por eso está siendo muy prudente en poner pesos en la economía , agregó.

Sandleris recordó que el nuevo programa monetario, que fija el crecimiento nulo de la base monetaria, lleva poco más de tres meses y se sobrecumplieron los objetivos.

El BCRA no da pronósticos de cuánto estará la inflación cada año, sino que la inflación será menor cada año , dijo Sandleris.

Reconoció que la inflación de 47,6% en 2018 “fue muy alta .

"Bajar la inflación a un dígitono se puede lograr en un año, toma tiempo. Pero estamos dando pasos sólidos en esa dirección"

“Entendemos muy bien que bajar la inflación a un dígito no se puede lograr en un año sino que toma tiempo, pero vamos a conseguirlo. Estamos dando pasos sólidos en esa dirección , dijo Sandleris.

Crecimiento del PBI

“Los números del cuarto trimestre no fueron publicados, pero Argentina tuvo una contracción del PBI en 2018 que entendemos en un 2%, pero no tenemos los números exactos , dijo Dujovne, y recordó que en el Presupuesto se proyectó una contracción de 0,5% para este año.

"Para la Argentina es relevante lo que pasa en Brasil, que es esperable que crezca 2%, una novedad después de varios años de recesión" (Dujovne) 

“Se debe especialmente al arrastre de 2018, porque la contracción estuvo en el segundo semestre de 2018 , explicó.

En tanto, recordó que “para Argentina es relevante lo que pasa en Brasil , su principal socio comercial. “Es esperable que crezca un 2% y eso es una novedad después de varios años de recesión .

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés