EL GOBIERNO DEBER A ENVIAR SU PLIEGO AL SENADO EN ESTOS D AS, PERO SU APROBACIÓN AÚN NO EST ASEGURADA

Reposo suma críticas y su designación es una incógnita

El candidato oficial a la Procuración General, Daniel Reposo, sumará hoy una impugnación más, cuando el ex fiscal y diputado nacional, Manuel Garrido (UCR), su colega Graciela Ocaña (Udeso) y el titular de la Coalición Cívica ARI, Adrián Pérez, presenten un extenso documento rechazando su designación por falta de independencia, de idoneidad técnico jurídica y de transparencia en su gestión al frente de la Sigen. Será el octavo cuestionamiento a su postulación antes de que se venza el plazo para que el Ejecutivo envíe el pliego al Senado, donde todavía el oficialismo no tiene los votos para su aprobación.
Reposo no tiene ni experiencia ni conocimientos en el área del derecho penal. Tampoco tiene antecedentes en otras aéreas de importancia vinculadas al rol del Procurador como es su función ante la Corte, sostiene el escrito al que tuvo acceso El Cronista, que además hace foco en la relación del aún titular de la Sigen y del vicepresidente Amado Boudou. Para los legisladores el estrecho vínculo profesional y personal entre ambos compromete la independencia e imparcialidad de Reposo para pronunciarse en el expediente de corrupción más significativo del momento, si tuviera que hacerlo.
La impugnación se sumará a las ya presentadas por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, que preside Gregorio Badeni; la Unión Cívica Radical; el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires; la Fundación por la Paz y el Cambio Climático; y los diputados Gustavo Ferrari (Frente Peronista); Patricia Bullrich (UPT) y Laura Alonso (PRO).
En una semana, el 15, vence el plazo para que el Ejecutivo envíe el pliego al Senado, si decide hacerlo. La Cámara, para avalar la designación, deberá hacerlo con el voto dos tercios de los presentes. Con asistencia completa, serían 48 senadores que todavía el oficialismo no tiene. Tal vez por eso, hasta anoche la Casa Rosada no había enviado señales concretas al Congreso sobre el futuro de Reposo.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés