EL TITULAR DE LA FIRMA FUE INCREPADO POR LOS SENADORES DURANTE SU EXPOSICIÓN

Recalde admitió que Aerolíneas tendrá un déficit de u$s 250 millones este año

Tras llamar zánganos a senadores opositores, el funcionario debió informar en la Cámara alta sobre su gestión, que llamó profesional Dijo que Aerolíneas no es de La Cámpora

Las disculpas del senador kirchnerista Miguel Pichetto a sus pares no alcanzaron. Los exabruptos del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde pronunciados en un video en el que se jacta de ser el ideólogo de sacar a LAN de Aeroparque y llama manga de zánganos a los legisladores de la oposición lo dejó tan expuesto que debió ir a dar explicaciones al Senado. El integrante de La Cámpora expuso ayer en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Transporte de la Cámara alta sobre la marcha de Aerolíneas Argentinas, donde afirmó que la empresa tiene una gestión súper profesional y denunció que se desató una catarata de inventos y mentiras que luego se fue exagerando.


Se menciona mucho que Aerolíneas es una empresa de La Cámpora pero la gestión es súper profesional, técnica, con gente de la industria con mucha experiencia, afirmó, y exhibió un organigrama en el que mostró a gerentes que en algunos casos tienen más de 30 años en la compañía.


Además, calificó de mito que Aerolíneas pierde cada vez más plata y señaló que el déficit fue generado por las pésimas gestiones privadas que la dejaron al borde de la quiebra, y ausente del mercado aerocomercial.
Ante los legisladores, Recalde estimó al déficit de Aerolíneas de este año en 250 millones de dólares pero lo justificó al señalar que está en baja. Este año totalizará los u$s 250 millones, que representa aproximadamente un 12% de su facturación. Esta cifra contrasta con los 850 millones de dólares del año 2011, que fue un año nefasto para la empresa, dijo.


El funcionario también recordó que la empresa fue tomada por el Estado con un patrimonio neto negativo de más de 1.146 millones de dólares. Cuando se debatió acá la estatización, se sabía que era una compañía deficitaria y se decidió que el Estado se hiciera cargo del déficit, subrayó el funcionario. Se habla mucho de los millones por día que cuesta Aerolíneas, pero son los montos que exigen el transporte aéreo en el mundo, remarcó. En ese sentido, puntualizó que el déficit de la firma está dado, fundamentalmente, por salarios y combustible y señaló que para cambiar sustancialmente esa relación deficitaria había que tocar estos costos.
Sin embargo, el mayor momento de tensión se vivió cuando los senadores de la oposición increparon a Recalde por los insultos que les propinó en una peña militante en 2010. De acuerdo a un video que se difundió recién a fines de agosto, se podía ver al funcionando calificando de manga de zánganos a los integrantes de la comisión del Congreso de control de Aerolíneas que no respondían al kirchnerismo.


A Recalde no le da para pedir perdón porque la soberbia le impide demostrar que es buena gente, disparó Morales y luego disparó: ¡Usted Recalde es un cobarde y un hipócrita, porque acá dice una cosa y después va a un acto y dice otra!.


En la misma línea se expresó la senadora Liliana Negre de Alonso (PJ Federal - San Luis). Estono es admisible en el marco de la democracia, lo que usted hizo es desprestigiar al Congreso, afirmó.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés