Rebaja de IVA y Ganancias: la intimación de las Provincias a la Nación es por $ 41.000 millones

Entre Ríos se sumó este viernes al lote de provincias que efectuaron el reclamo por escrito ante la Corte para que el máximo tribunal intime al Gobierno a pagar. A la jurisdicción que gobierna Gustavo Bordet le corresponden $ 2000 millones.

Entre Ríos se sumó este viernes al lote de provincias que ya presentaron por escrito el reclamo para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) intime al Gobierno a pagar lo adeudado por IVA y Ganancias. A la provincia gobernada por Gustavo Bordet le corresponden $ 2.000 millones.

En tanto, los 15 distritos que ya formalizaron su pedido deberían percibir alrededor de $ 41.000 millones. La suma corresponde al dinero que el Gobierno nacional dejó de transferir a las provincias tras los anuncios presidenciales post PASO, que afectaron los ingresos coparticipables.

Fiscales de Estado y ministros de Economía de las 15 jurisdicciones involucradas habían acordaron volver el viernes al máximo tribunal para pedir que intime al Gobierno a cumplir (bajo apercibimiento de sanciones) con la medida cautelar.

La decisión de la CSJN, que falló a favor de Entre Ríos, establecía que las consecuencias fiscales de los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo (561 y 567), sean soportadas por el Estado nacional con sus propios recursos, sin afectar los recursos de coparticipación.

En esta segunda presentación, las provincias lograron establecer los valores que cada provincia tienen que recibir. De ahí se desprende los $ 2000 millones que reclama puntualmente el gobierno entrerriano.

Fuentes provinciales, aseguraron que para calcular el monto que debe percibir cada provincia se basaron en "dos trabajos técnicos, uno del propio Estado nacional que es la parte demandada", que constan "en la oficina de presupuesto del Congreso de la Nación" y que "establecen o estiman que el costo fiscal para las provincias es de 41.000 millones de pesos".

Las provincias decidieron avanzar y pedirle a la Corte que obligue al Estado nacional a que les pague lo que le adeuda a cada una por la reducción de IVA y de Ganancias durante el tiempo que llevó implementada la medida.

Aunque la estrategia era esperar a que el Máximo Tribunal responda el pedido de una audiencia pública que presentó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y su par de Producción y Trabajo, Dante Sica, la provincia de Santiago del Estero se adelantó y lunes pasado presentó una medida que cambió el rumbo de la discusión.

Entre Ríos, Salta, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Cruz, son las que ya presentaron la cautelar.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés