Pymes: el scoring de la AFIP posterga los castigos

El Siper, Sistema de Percepción de Riesgo, de la AFIP enviaba a la categoría E a 11% de las pymes por una sola falta. Esto se corregirá y se elevarán los umbrales permitidos para permanecer en los mejores lugares de la escala para estos contribuyentes en particular

La AFIP  y el Ministerio de Producción anunciaron hoy nuevas medidas para facilitar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, sobre todo las pymes, que estarán en vigor a partir del 1º de diciembre. También lanzaron cambios en el scoring del organismo recaudador llamado Siper (Sistema de Percepción de Riesgo).

Hasta ahora 11% de las pymes  estaba en la categoría E, la peor conceptuada, por haber incurrido en tan sólo una falta, “algo que no parece lógico, por lo que lo vamos a corregir , dijo el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

El director de la DGI, Marcelo Costa precisó que se va a estar reprocesando la información durante este mes y se van a ver los resultados en los niveles de Siper también a partir del 1º de diciembre.

La intención es profundizar la estrategia desarrollada en los últimos meses para que los contribuyentes puedan desarrollar su actividad económica en el actual contexto complejo sin descuidar sus obligaciones tributarias, dijo Cuccioli.

En el Siper, se corregirán algunas inconsistencias y elevar los umbrales permitidos para permanecer en las mejores categorías para los contribuyentes chicos y medianos. Hoy un 40% de los contribuyentes está en la mejor categoría (A) y solo 6,5% en la última (E).

Ante una consulta de El Cronista, Cuccioli agregó que está en desarrollo una función del Siper por la cual la AFIP dirá al contribuyente en una mala categoría del scoring qué tiene que hacer para mejorar de nivel y cuándo logrará hacerlo.

En el caso de los planes de pago permanentes, se eleva a seis la cantidad máxima de planes generales y de gestión judicial a los que se pueden acceder para las empresas caracterizadas por la Subsecretaría Pyme como micro, pequeñas y medianas del tramo "1".

Esta medida estará disponible hasta el 28 de febrero del 2019, pero Cuccioli adelantó que desde marzo se analizará si se prorroga e incluso si se incluye también a empresas medianas tramo "2"; o sea, generalizar la medida para todo el universo de las compañías pymes.

Además, para las pymes, la calificación Siper del contribuyente se aplicará únicamente a la tasa de interés, no para la cantidad de cuotas

Estos beneficios, sin embargo, sólo podrán ser tomados por las pymes que se hayan inscripto en el Ministerio de Producción como tales. Cuccioli insistió en que hay sólo unas 325.000 micro, pequeñas y medianas empresas registradas, mientras que se estima que el universo total llega a más de 700.000 compañías en este sector de la economía.

Para todos los inscriptos en la AFIP, pymes, grandes empresas o profesionales, la cantidad total de cuotas de los planes para sujetos bajo fiscalización se incrementa de 12 a 24, en caso del que el contribuyente se allane a los ajustes.

Por otra parte, se implementará un plan de facilidades de pago para entidades sin fines de lucro, como clubes de barrio, centros de jubilados y vecinales, bomberos voluntarios, bibliotecas populares y entidades religiosas. La intención es que puedan regularizar sus deudas de aportes y contribuciones a la seguridad social vencidas al 30 de septiembre de este año, en un plan de 60 cuotas. Estará vigente a mediados de noviembre, precisó Costa.

El ministro de Producción, Dante Sica, destacó: “estamos trabajando para que las PyMEs logren atravesar esta coyuntura. Queremos ser un aliado y facilitarles el camino porque sabemos el esfuerzo que hacen cada día .

Sica ratificó que estas medidas “vienen a dar respuesta a una necesidad de las pymes y son parte del diálogo permanente con el sector privado, fundamental para seguir desarrollando instrumentos acordes a sus demandas .

Los anuncios de hoy se suman a los planes de pago difundidos en los últimos meses, tanto para las deudas vencidas como para las corrientes, además de la extensión de los plazos para los embargos, entre otras medidas, enumeró Cuccioli.

Al respecto, ya se levantaron más de 9567 embargos en forma automática y con los mismos fondos embargados, a través de la web de la AFIP, por $ 977,1 millones, y se consolidaron $ 26.324 millones en unos 69.400 planes por el Plan Puente II (para la mochila), según mostró el funcionario en una presentación.

Con respecto al plan permanente, el que se utiliza para pagar en cuotas la deuda del mes corriente, se consolidaron 193.191 planes por $ 52.104 millones.

Otra medida que tomó la AFIP a partir de septiembre fue la “cobranza proactiva que consiste en llamar a los contribuyentes que se atrasan en el pago de impuestos ofreciéndole los planes de pago. Un 48% de las pymes que ingresaron cancelaron su deuda dentro de los 60 días, por un monto de $ 3.866,7 millones.

Temas relacionados
Más noticias de scoring

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés