Por mejores ofertas salariales, comienzan a irse ejecutivos de YPF

En medio de versiones de renuncia, Miguel Galuccio, CEO y presidente de la nacionalizada YPF, intentará despejar dudas cuando acompañe a la presidenta Cristina Fernández en la reinauguración de Tecnópolis, hoy por la tarde. En paralelo, de manera silenciosa, otra tendencia comenzó a comprometer el futuro de su gestión al frente de la mayor empresa del país. Se trata, ni más ni menos, que de la sangría de profesionales que sufre la compañía.


Ayer renunció a su puesto Teodoro Marcó, un hombre de la gestión de Repsol y los Eskenazi que, luego de algunas riñas, había sido confirmado en su cargo por Galuccio. Oficiaba de representante en firmas participadas por YPF, como Metrogas, Refinor, Profértil y Compañía Mega, entre otras. Y tenía línea directa con el máximo nivel gerencial. En el sector aseguran que se fue en búsqueda de una mayor remuneración. Es el caso más resonante de varios.


Un petrolero de años y trato frecuente con diversos estamentos de YPF confirmó otro dato: de la mano de Tomás García Blanco, un español que estuvo al frente del descubrimiento de la formación Vaca Muerta, en Neuquén, y fue expulsado tras la nacionalización, Repsol comenzó a tentar con jugosos salarios a geólogos que considera de alto valor. Diversas fuentes consultadas coinciden en un punto: el mes pasado, la gestión de Galuccio, cercada por problemas de fondos, otorgó apenas un 10% de incremento salarial, por debajo de los años anteriores.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés