Panamá Papers: la Cámara Federal confirmó el cierre de la causa

La Sala II del tribunal entendió que parte una parte debía investigarse como evasión y en función de ello lo pasó a la órbita de la Justicia en lo Penal Económico.

A días de las Paso, el presidente Mauricio Macri recibió una buena noticia. La Cámara Federal confirmó el cierre de la causa por lavado de dinero, en el caso Panamá Papers.

La Cámara confirmó la incompetencia del juez Sebastián Casanello para investigar los presuntos delitos cometidos por el presidente Mauricio Macri en el caso denominado ‘Panamá  Papers‘.

La Sala II del tribunal entendió que parte de la causa debía investigarse como evasión y en función de ello pasar a la órbita de la Justicia en lo Penal Económico y no como "lavado de dinero", como se había denunciado; en tanto que otra parte de la investigación seguir  en manos de la Justicia de Instrucción por las supuestas inconsistencias en las declaraciones juradas del Presidente.

De esta forma, el Tribunal confirmó un fallo de primera instancia del juez federal Sebastián Casanello.

El fallo lleva la firma de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah: "Dado el modo en que han quedado ceñidos los agravios ante esta instancia, sólo procede receptar el desistimiento formulado en lo que atañe a la intervención del fuero penal económico y hacer lugar a la pretensión vinculada a la declinatoria dispuesta a favor de la justicia ordinaria, bastando con remitirle copias de este proceso al juzgado interviniente".

En abril pasado, Casanello había considerado que no había elementos para sostener que desde las empresas ‘Fleg Trading‘ y ‘Kagemusha‘, ambas radicadas en paraísos fiscales, habían cometido actividades de lavado de dinero.  En función de ello, consideró que sí pudo tal vez haber maniobras de evasión de impuestos.

En paralelo, Casanello también había determinado que otra parte siguiera en la justicia de instrucción pues en ese fuero se lo viene investigando a Macri por inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas tanto en el ámbito de la Ciudad como ante las autoridades de Nación al asumir como mandatario.

Tras el fallo de primera instancia, el fiscal Federico Delgado apeló para que el expediente continúe en el fuero federal pero la C mara Federal no hizo lugar.

"La hipótesis de trabajo sobre la que se dispuso la intervención del fuero penal económico no es actual sino eventual, en tanto su existencia se reconoce anclada a cuanto pudiera surgir de las actuaciones que se desarrollan en la Administración Federal de Ingresos Públicos", concluyeron los jueces.

 

Temas relacionados
Más noticias de Panamá Papers

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés