Nicky Caputo, el "amigo del alma" de Macri, será cónsul de Singapur

Cambiemos logró avalar la designación del empresario como diplomático ante el país asiático, tras una votación en el Congreso. El kirchnerismo denunció conflicto de intereses.

Sólo con los votos de su bloque y de un puñado de aliados, el interbloque Cambiemos consiguió esta tarde, después de meses de espera, aprobar la designación del empresario Nicolás Caputo como cónsul honorario de Singapur en la Argentina. El kirchnerismo se opuso y denunció un conflicto de intereses, pues Caputo es íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, que alguna vez lo definió como "un amigo del alma". El resto de la oposición se abstuvo.

 

La votación terminó con 96 votos a favor, del oficialismo y sus aliados; 48 en contra, del kirchnerismo y sus sectores cercanos; y 36 abstenciones del bloque que responde a los gobernadores peronistas y del massismo.

 

 

Los cónsules y vicecónsules aprobados

 

El PJ-Frente para la Victoria había frenado en julio la aprobación del pliego. En aquel momento, y antes en la comisión de Relaciones Exteriores, el reclamo del kirchnerismo fue que el oficialismo aceptase discutir el pliego de Caputo aparte del resto del paquete de 31 postulaciones de ciudadanos argentinos a cónsules y vicecónsules de otros países aquí.

 

“Lo lógico es el desglose. Nosotros sólo tenemos un problema con el pliego de Caputo y ustedes lo saben , pidió el mendocino Guillermo Carmona, una de las voces expertas del kirchnerismo en materia de política exterior.

 

Consciente de que acceder a ese pedido equivaldría a sepultar para siempre el pliego de Caputo, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt Liermann, no accedió. El oficialismo esperó más de ocho meses para completar el trámite en la Cámara baja, luego de que el Senado le diera aval al pliego.

 

“Ustedes dicen que los cónsules honorarios no cuentan con privilegios e inmunidades. No es cierto. Por la convención de Viena, cuentan con privilegios e inmunidades como valija consular, correo consular e inmunidad de jurisdicción , apuntó Carmona.

 

Según detalló el diputado, los cónsules “no están sometidos a las autoridades jurisdiccionales por actos en funciones consulares y “no están obligados a declarar sobre hechos realizados en ejercicio de sus funciones . Por eso, subrayó: “Creemos que resulta impropio que esta Cámara le otorgue privilegios al hermano de la vida del Presidente . Días atrás, Caputo participó de la reunión bilateral de Macri con el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, durante la cumbre del G20.

 

“Resulta escandaloso, impertinente, insensato. Estamos ante una situación que le permite un acceso privilegiado a Singapur a la oficina del Presidente. Son privilegios que no corresponden. Estamos ante un caso de conflicto de intereses internacional. Vuelvan este proyecto a comisión hasta que estén desglosadas las candidaturas , reclamó Carmona. Pero no tuvo éxito.

 

El resto de los bloques de la oposición no acompañaron su postura. Tanto el bloque Justicialista como el Frente Renovador decidieron abstenerse. Cambiemos ganó la votación.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés