Ni gradualismo, ni shock: qué camino debería seguir el próximo gobierno según Santángelo, Arriazu y Dal Poggeto

Tres de los economistas más escuchados por los empresarios expusieron respecto a la situación que se deberá enfrentar a partir del 10 de diciembre. El fracaso de las "discusiones del modelo" de los últimos cuatro años y la priorización de los temas será fundamental.

Cotizaciones relacionadas

Con motivo del 55 Coloquio de IDEA tres de los economistas más escuchados por el mundo empresario expusieron en el panel titulado “La próxima economía y, aunque no siempre estuvieron de acuerdo respecto del análisis de la realidad y los principales causantes de las crisis recurrentes, sí establecieron que la “secuencia con será fundamental a la hora de encarar posibles soluciones.

El concepto partió del Rodolfo Santángelo, economista y socio Macroview, quien señaló que la tarea “más importante es evitar la inestabilidad macro y que, frente a la multiplicidad de problemas, “no se puede hacer todo al mismo tiempo, y ahí la palabra clave es la secuencia .

En esa línea, su colega Ricardo Arriazu señaló que, hacia adelante, es necesario “un programa que genere confianza y que “hay que bajar la carga tributaria , pero también “hay que bajar el gasto ;

Arriazu habló de una multiplicidad de factores que se deben atacar. “Lo que se haga, se tiene que hacer de manera completa y gradual, siguiendo una secuencia , afirmó. Y lo ejemplificó al señalar que “el poder es como un violín: se toma con la izquierda y se toca con la derecha .

A su turno, Marina Dal Poggeto de la consultora Eco Go, explicó que uno de los problemas del país es el salto de un modelo a otro de manera “pendular y que "se mira solamente el corto plazo".

Pensando en lo que viene, la economista precisó que los acuerdos de precios y salarios “son válidos para bajar la nominalidad", pero añadió que, para comenzar a retomar un proceso de mejora, "se requiere necesariamente equilibrio macroeconómico, consistencia fiscal y monetaria y un régimen cambiario estable .

Pero también alertó que en 2015 hubo “un error de diagnóstico y que la agenda hacia adelante quien asuma en la Casa Rosada tiene un “menor grado de libertad para tomar medidas macroeconómicas que los que tuvieron “las tres administraciones kirchneristas y mucho menor que la que tuvo Mauricio Macri

Temas relacionados
Más noticias de Coloquio de IDEA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés