Marcos Peña: "Van a ser meses más fríos y tormentosos"

El jefe de Gabinete defendió la política económica del Gobierno, explicó la decisión  de redefinir el rol de las Fuerzas Armadas y habló de los aportantes truchos en Cambiemos.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que "los próximos meses van a ser un poco más fríos, un poco más tormentosos", al referirse a las consecuencias de la turbulencia económica que afectó al país y desembocó en el pedido de asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En abril el impacto de la sequía ya generó una afectación, al igual que la suba del petróleo y las tasas en los Estados Unidos", señaló al analizar el contexto que provocó la crisis en diálogo con el canal TN.

Y agregó: "La mayor dificultad es la administración de la expectativa. Uno de los errores que más miramos es haber generado la percepción de que el camino iba a ser más fácil y subestimar las complejidades".

"La mayor dificultad es la administración de la expectativa. Uno de los errores que más miramos es haber generado la percepción de que el camino iba a ser más fácil y subestimar las complejidades".

Tras la visita de Christine Lagarde, quien el fin de semana participó en la Cumbre de ministros de Finanzas del G20, Peña destacó el papel del FMI como "una herramienta que permitirá resolver" situaciones generadas por el contexto económico global y por errores propios.

La oposición y los aportantes truchos

Peña consideró también que las críticas al acuerdo por parte de la oposición "atrasan" y las vinculó a "una visión de una Argentina que durante mucho tiempo recurrió al FMI buscando echar culpas en lugar de asumir las responsabilidades".

Consultado sobre la denuncias de aportes de campaña falsos en la provincia de Buenos Aires, Peña recordó que la gobernadora María Eugenia Vidal ya ordenó una investigación para esclarecer el caso. "Tenemos que saber qué fue lo que pasó, cuál fue la explicación", manifestó.

Además, destacó que el Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos "para que el sistema sea más transparente".

"Todo es una burocracia engorrosa donde puede haber errores. Confiamos en los responsables, pero primero tenemos que saber de qué estamos hablando. En estos dos años y medio hubo muchas acusaciones que después se demostró que no eran así", abundó el funcionario.

El rol de las Fuerzas Armadas

Por último, el jefe de Gabinete se refirió al nuevo rol que adoptarán las Fuerzas Armadas, cuyos detalles fueron anunciados este lunes por Mauricio Macri.

"El Presidente plantea la necesidad de un diseño para las FFAA en el tiempo en que vivimos. Hoy tienen un despliegue para la época en la que teníamos conflictos territoriales con los países vecinos. La democracia tiene una deuda pendiente de darles una nueva directiva que tiene que ver con la modernización y la comprensión de que las amenazas tienen que ver con el apoyo a la política exterior y a la seguridad interior en objetivos estratégicos", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Fuerzas Armadas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés