Mala nota en ranking de protección de los derechos de propiedad

En un ranking que mide el respeto por el Derecho de la Propiedad Física a nivel internacional, la Argentina está ubicada entre los 10 peores. Así lo sostiene un informe difundido ayer por la Fundación Libertad y Progreso. El país sólo está por delante de Costa de Marfil, Nicaragua, Bangladesh, Nigeria, Burundi, Venezuela, Ucrania, Angola y Libia.
En materia de protección del Derecho de Propiedad la Argentina tuvo un mal desempeño durante los últimos años, sostiene el trabajo. Este resultado es uno de los indicadores contemplados por el ndice Internacional de Derecho de Propiedad que año tras año elabora la Property Rights Alliance, institución internacional de la que la fundación forma parte.
El promedio de los indicadores contemplados por el trabajo determinaron que la Argentina que este año ocupe el puesto 87´ de los 130 que tiene el índice de Derecho de Propiedad. Es decir, está entre el tercio de países con menor calificación.
Cuando hablamos de respeto al derecho de propiedad no nos referimos exclusivamente a la posesión de un título. El concepto de propiedad es más amplio y abarca la libertad de decisión que se tenga sobre un recurso propio. Esto quiere decir que el exceso de regulaciones termina afectando el derecho de propiedad porque quitan capacidad de decisión sobre un bien, comentó Martín Krause, consejero académico de la fundación Libertad y Progreso.

Noticias del día