Crisis en Defensa: Macri echó al viceministro y pone una mujer a cargo

El Presidente dispuso el "cese de funciones" de Horacio Chighizola, quien fue reemplazado por la hasta hoy subsecretaria de Asuntos Globales de la Presidencia, Paola Di Chiaro.

El presidente Mauricio Macri dispuso este martes el "cese de funciones" del actual secretario de Estrategia y Asuntos Militares y virtual viceministro de Defensa, Horacio Aldo Chighizola, accediendo al pedido que le hizo el titular de la cartera, Oscar Aguad, y sin mediar palabras ni dar explicaciones al veterano funcionario radical.

Como había contado El Cronista, Chighizola fue invitado a dar un paso al costado la semana pasada a pedido de la Jefatura de Gabinete, que conduce Marcos Peña, para dejar la silla disponible a otra persona con perfil ascendente dentro del Gobierno.

Macri determinó el despido de Chighizola ya que el funcionario se negó a renunciar y desocupar su oficina en el undécimo piso del Edificio Libertador, a la espera de una explicación. Aunque la Casa Rosada le hizo saber que estaba satisfecha con su labor, no entró en detalles, y Chighizola requirió por lo tanto una explicación al ministro Aguad, que tampoco abundó en palabras.

La disputa que vive por estas horas la cartera de Defensa habla a las claras del clima de incertidumbre que atraviesa la conducción de Aguad y su plantel de primera línea, que se componen de cordobeses que lo acompañaban en su paso por el extinto ministerio de Comunicaciones.

Ocurre que el ministro pende de un hilo por la causa Correo Argentino, donde le objetan la millonaria condonación de la deuda otorgada al grupo empresario controlado por la familia Macri. El juez federal Ariel Lijo debía indagarlo esta semana, pero aplazó la convocatoria hasta marzo. 

Una mujer en el cargo

Removido Chighizola, el Presidente avanzó con la promoción en el puesto de la subsecretaria de Asuntos Globales de la Jefatura de Gabinete, la politóloga Paola Di Chiaro.

Di Chiaro es egresada de la carrera de Ciencias Políticas de la UBA, con un diploma en Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Se desempeñó como directora de Relaciones Internacionales y Cooperación del Gobierno de la Ciudad cuando Macri era Jefe de Gobierno.

Desde diciembre de 2015 ocupa un sillón estratégico en el ala pensante del Gobierno, bajo la dirección del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y también conduce la Unidad de Estrategia de Seguridad Nacional, y desde ese espacio ha tejido nexos con las autoridades castrenses.

En noviembre pasado, Di Chiaro blanqueó durante una conferencia en la Universidad Nacional de la Defensa (Undef), escoltada por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Bari del Valle Sosa, que trabajaba junto a otros funcionarios en la "Primera Estrategia de Seguridad Nacional".

Con el ascenso de Di Chiaro, también se agita la posibilidad de que Eugenio Burzaco asuma a a futuro como reemplazante de Aguad en Defensa. El actual secretario de Seguridad tendría de este modo un "ascenso" al tiempo que le dejaría el camino libre a la ministra a la que reporta, Patricia Bullrich, con la cual ha tenido roces en el pasado.

Temas relacionados
Más noticias de Defensa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés