ANALISTAS ESPERAN UNA DESACELERACIÓN EN LA SUBA DE PRECIOS

La inflación esperada cayó 14% en marzo y de nuevo se ubica en 30%

En febrero tras la devaluación el índice de la Universidad Torcuato Di Tella había llegado a un máximo histórico de 35%. Este mes volvió a los niveles que registra hace dos años

La inflación esperada a nivel nacional en marzo cayó 5 puntos desde el máximo histórico registrado en febrero tras la devaluación y se sitúa nuevamente en 30%, en línea con la desaceleración de precios que muchos analistas vislumbran para este mes.
El mayor descenso en las expectativas de inflación se registró en el Gran Buenos Aires con una baja de 10 puntos, seguido por el Interior del País con una caída de 5 puntos y otra de 2,5 puntos en la Capital Federal, de acuerdo al indicador que realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
A pesar de dicho descenso, las expectativas continúan altas y en niveles similares a los observados para los últimos dos años, recalcó el director del CIF, Guido Sandleris.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró el lunes que en marzo se comenzó a notar una desaceleración de precios en algunos productos. En la segunda quincena (de febrero) se empezó a notar desaceleración. Es un hecho cierto que durante marzo se ha observado cierta desaceleración en algunos productos, apuntó ayer en la conferencia de prensa donde dio a conocer que la inflación de febrero llegó a 3,4%, según el ndice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu).
En esta línea se pronunció ayer también el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para quien la inflación de enero y febrero, la más alta para un bimestre en trece años, no significa una tendencia proyectada hacia el futuro ya que se observa una estabilidad de precios como consecuencia de que el diseño de la política económica está dando resultados.
Para muchos economistas, el freno al avance de la inflación viene dado por la caída en el nivel de actividad que se viene registrando. En este sentido, Miguel Bein aseguró el lunes en una entrevista con El Cronista TV que la inflación de marzo va a ser más baja. Si bien faltan 10 días para cerrar las mediciones, si marzo da alrededor de 2% no me resultaría llamativo. Y abril va a ser aún más baja, especificó.
Por otra parte, el economista Agustín DAtellis, de la agrupación oficialista Gran Makro, reconoció que la inflación registrada en el primer bimestre es preocupante, pero sostuvo que a lo largo del tiempo vamos a ir viendo una tasa de inflación que gradualmente se va ir reduciendo y en los próximos meses va estar por debajo del 2%.
Según la medición del CIF en promedio la inflación esperada en marzo se ubica en 38,6%, un 2,7% por debajo del máximo histórico de la medición de febrero. Asimismo, según el promedio, la brecha entre la inflación prevista por los sectores de menores recursos y los de mayores ingresos es de 1,2%.
Considerando el promedio, la inflación esperada también cayó en las tres regiones respecto al mes anterior. El mayor descenso se observó en el Gran Buenos Aires con una baja de 3,6 puntos aunque aún registra el nivel más alto de las tres bajo estudio (39%). Por otro lado, en el Interior del país las expectativas bajaron 1,5% ubicándose en 38,8%, mientras que en la Capital federal cayeron 1,7%.
Los sectores de menor poder adquisitivo esperan una inflación de 39,1% según el promedio, 3,1 puntos porcentuales menos que el mes anterior. En tanto que los sectores de mayor poder adquisitivo esperan una inflación de 37,9%, 1,1 puntos porcentuales por debajo de la medición de febrero. En la mediana de las respuestas, las expectativas de inflación son de 30% para ambos estratos, recalcó Sandleris.
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.