SEGÚN EL NDICE DE LA UNIVERSIDAD DI TELLA

La demanda laboral cayó 27,9% en marzo y afecta a todos los sectores

La demanda laboral en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano cayó en marzo 27,9 por ciento interanual, de acuerdo al índice elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
Según el ndice de Demanda Laboral (IDL), las ofertas de trabajo (medidas en función de avisos clasificados publicados), cayeron 1,4% en el primer trimestre del año respecto del último tramo de 2012. Fue la séptima contracción seguida.
Por otro lado, el IDL que elabora el Centro de Investigaciones de Finanzas (CIF) de la universidad midió un repunte del 1,4% en la demanda laboral respecto de febrero. El informe precisó que la evolución interanual negativa del ndice de Demanda Laboral se registra de manera ininterrumpida desde el mes de junio de 2011.
Martín González Rozada, economista del CIF, afirmó: Luego de una serie de bajas intermensuales el índice aumenta; no obstante, el indicador alcanza 33,1 puntos situándose en uno de los niveles más bajo de la serie. En los últimos doce meses, la UTDT registró cuatro subas intermensuales y ocho bajas.
Según el reporte, desde setiembre de 2008, el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico, 76,5 puntos, ubicándose en la medición actual 56,7% por debajo del mismo (es decir, una diferencia de 43,3 puntos).
En relación a febrero, la demanda de trabajadores en el rubro técnico ascendió 37,8%, la de profesionales subió 29,5%, en el área comercial trepó 27,2%, la de administrativos, 26,7% y la de empleados de servicios, 21,9%.
Pero en la medición trimestral, todas las categorías registraron contracciones en comparación con el trimestre anterior. Los rubros de técnicos y profesionales registraron descensos del 5,6% y 4,2%, respectivamente, y lideraron las bajas. El pedido de trabajadores comerciales se redujo 3,5%, el de administrativos tuvo una merma de 2,8% y el de empleados de servicios bajó 0,5%.