La Corte abrió el per saltum y prohibió desplazar a los jueces que investigaron a Cristina

Así lo resolvió una mayoría de miembros del máximo tribunal conformada por Lorenzetti, Rosatti, Maqueda y Highton. Por ahora los magistrados no podrán ser removidos de la Cámara Federal

Cotizaciones relacionadas

La Corte Suprema de Justicia declaró hoy admisible el per saltum que presentaron los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para no ser removidos de los cargos que ocupan en la Justicia Federal Penal y de esta forma definirá el futuro de los tres jueces desplazados por el oficialismo.

Tras varias horas de discusión, la mayoría formada por los votos de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton resolvió abrir el per saltum presentado por los jueces que reclaman mantener sus puestos en la Cámara Federal, donde se tramitan las causas de corrupción que investigan la gestión kirchnerista.

Al aceptar el per saltum de los tres jueces desplazados por el oficialismo, la Corte suspendió por el momento los traslados de Berttuzzi, Bruglia y Castelli, aunque aclaró que eso no implica expedirse sobre la cuestión de fondo del planteo. "Sin que implique pronunciarse sobre el fondo de la cuestión sometida a este tribunal, se declara admisible el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la sentencia recurrida", afirmó la Corte en su fallo.

En su fallo, el máximo tribunal también le comunicó al Consejo de la Magistratura que, hasta que se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, debe abstenerse de llevar adelante cambios y/o designaciones de magistrados; y al mismo tiempo le dio un plazo 48 horas para enviar el expediente completo. Ahora la Corte debe aguardar ese pronunciamiento del Consejo de la Magistratura previo a expedirse sobre el fondo del recurso formulado por los tres magistrados desplazados por el kirchnerismo.

Los ministros de la Corte prevén volver a reunirse en los próximos dias para analizar los traslados de los magistrados y emitir una sentencia definitiva.

Temas relacionados
Más noticias de Corte Suprema de Justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.