Ferreres: por la cosecha, la economía creció 5,1% en junio

La consultora indicó que en el primer semestre se registró una expansión del 2,8% respecto del año pasado. 

La consultora de Orlando Ferreres difundió hoy que se registró en junio un crecimiento interanual de 5,1% de la economía, y que el primer semestre del año cerró con una expansión del 2,8% respecto del año pasado.

“La recuperación de la cosecha gruesa explica gran parte de la mejora en las cifras, asimismo esto tiene un efecto dinamizador en el comercio, que se sumó a la expansión que venía mostrando el sector financiero”, aseguró la consultora en su informe. No obstante, advirtió que “el resto de los sectores de la economía permanecen estancados”.

“El sector Agropecuario registra este mes una expansión del 27,8% anual. Concretamente esto se explica por la cosecha de soja, cuya producción estimada sería de 48,5 millones de toneladas, algo más de 20 % superior a la de la campaña pasada que no superó las 41 millones”, agregó.

Según este estudio, el sector de intermediación financiera registró este mes una desaceleración considerable, a la luz de las tasas de crecimiento que venía evidenciando.

Sin embargo, en el semestre continúa siendo el sector que evidencia la mayor expansión 15,6% anual, explicada por el crecimiento del 17,6 interanual de la ganancia por intereses de los bancos.

Respecto de mayo, el producto bruto interno nacional experimentó una leve contracción del 0,9%, según el informe mensual del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

En junio, la producción industrial se incrementó en un 0,6% respecto del mismo mes del año pasado y se resultó el tercer mes consecutivo que el sector evidencia tasas de variación positivas, es decir que se produce más que el año pasado.

No obstante, advirtió que “la medición desestacionalizada da cuenta de una tendencia decreciente en los últimos meses, luego que la producción industrial alcanzara su máximo en dos años”.
 

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés