Fernández anunció que enviará un proyecto para derogar las jubilaciones de privilegio

A través de Twitter, y tras la polémica por haber dejado por fuera de la suspensión de la movilidad jubilatoria estos regimenes especiales, el presidente indicó que buscarán tratar el tema en sesiones extraordinarias del Congreso.

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que enviará un proyecto de ley al Parlamento para cesar las “jubilaciones de privilegio entre las que incluye los haberes percibidos por personal retirado del Poder Judicial y del Cuerpo Diplomático.

El anuncio llega luego de que la Cámara de Diputados aprobase esta mañana, en el marco del debate del proyecto de Ley de Solidaridad y Responsabilidad Productiva, la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días de la cual excluyó los regímenes especiales como docentes, científicos, personal judicial y diplomáticos.

La decisión, por incluir a último momento en la exclusión a jubilados del Poder Judicial y del Cuerpo Diplomático, había levantado polvareda. Este mediodía se conoció que el lunes el presidente abordaría la posiblidad de crear una comisión para estudiar el tema, pero por la tarde publicó en su cuenta de Twitter que impulsaría la derogación de estos regimenes en sesiones extraordinarias. 

"Hoy la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva", comenzó su mensaje Fernández publicado en su cuenta en la red social. 

"De ese modo, - continuó- hemos dado un paso para acotar el aumento de tarifas del gas y de la luz, ofrecer planes de regularización impositiva para las PyMES y atender la emergencia sanitaria".

A continuación, afirmó que "todo ello se inscribe en un nuevo marco económico que empezamos a diseñar garantizando el trabajo con la doble indemnización en caso de despido sin causa y los alimentos a quienes hoy padecen hambre".

Y continuó: "Durante los próximos 180 días, fijaremos el modo de actualización de las jubilaciones". "Hasta entonces, estableceremos incrementos trimestrales preservando que no se sigan deteriorando los ingresos de nuestros adultos mayores", agregó el mandatario. 

"Ya hemos ido en auxilio de los que perciben la jubilación mínima, ofreciendo un ingreso adicional de 10.000 pesos totales que percibirán en dos cuotas en diciembre y en enero", prosiguió el jefe de Estado.

"Con el propósito de garantizar la igualdad, he decidido ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a efectos de que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (Poder Judicial y Cuerpo Diplomático)", anunció en la red social.

Por último, precisó que "para poder salir de la emergencia económica y social en la que estamos, vamos a trabajar para construir una sociedad que iguale las oportunidades de todas y todos. Debemos esforzarnos para ayudar a poner de pie a esta Argentina que tanto amamos".

Hoy la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

— Alberto Fernández (@alferdez) December 20, 2019

 

Por ahora, el proyecto votado por Diputados excluye de la suspensión de la movilidad a los 4.938 jubilados de la ley N 24.018 que perciben un haber promedio de 210.000 pesos y un haber máximo que puede duplicar esa cifra, según un informe de la ANSeS.

La ley 24.018 comprende a las asignaciones mensuales vitalicias para el "Presidente, Vicepresidente de la Nación y Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Regímenes para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas".

Si bien esta ley establece requisitos diferenciados según los cargos fija "el 82% de la remuneración total sujeta al pago de aportes correspondiente al interesado por el desempeño del cargo que ocupaba al momento de la cesación definitiva en el servicio".

 

Temas relacionados
Más noticias de Emergencia económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés