FMI reduce previsión de crecimiento de Brasil en 2014 y 2015

SAN PABLO – El Fondo Monetario Internacional (FMI) promovió una nueva ronda de reducción de proyecciones de crecimiento para Brasil, estimando tasas de expansión inferiores a las de la economía global para el período de 2014 y 2015.

En un documento divulgado este martes, el Fondo redujo de 2,5% a 2,3% el avance previsto para este año y de 3,2% a 2,8% el esperado para el próximo, por debajo del 3,7% y 3,9% estimado para la economía mundial.
La proyección sobre el avance del Producto Bruto Interno (PBI) brasileño el año pasado se redujo ligeramente, de 2,5% a 2,3%, por debajo del 3% estimado para la economía global.

El informe no entró en detalles sobre la economía brasileña. Al hablar sobre las perspectivas para los mercados emergentes y países en desarrollo, el FMI dijo que en muchos de ellos la demanda permaneció “más débil de lo esperado”. De acuerdo con el Fondo, “eso refleja, en grados variados, condiciones financieras y políticas más apretadas desde 2013”, como incertidumbre en el escenario político e indefiniciones acerca de políticas de los gobiernos y obstáculos, “con los últimos pesando sobre la inversión, en especial”.

Como resultado, las estimaciones de crecimiento fueron revisadas hacia abajo en relación a las proyecciones del Panorama Económico Mundial (WEO, en la sigla en inglés) de octubre de 2013, incluyendo Brasil y Rusia.

A pesar de las reducciones hacia abajo, las estimaciones de Fondo para el PBI brasileño este año y el próximo son más optimistas que las de los economistas consultados por el Banco Central (BC). Para 2014, los analistas de mercado esperan un crecimiento de 2% y para 2015, de 2,5%. La proyección del FMI para 2013 es casi idéntica a la que aparece en el Focus. El Fondo espera un avance de 2,3%, mientras los economistas consultados por el BC prevén que será de 2,28%. El informe de la entidad internacional proyecta que el PBI del cuarto trimestre de 2013 crecerá 1,9% ante igual período de 2012; en ese caso un poco por debajo del 2,18% previsto por los analistas que consulta el BC.

Entre los grandes emergentes, Brasil dejó el lugar de las peores perspectivas de crecimiento, de acuerdo a los números del Fondo, puesto en el que ingresó Rusia. El FMI cree que la economía rusa avance 2% este año y 2,5% en 2015, por debajo del 2,3% y 2,8% proyectado para Brasil. Sin embargo, la expansión brasileña será muy inferior a la proyectada para el conjunto de los emergentes, de 5,1% en 2014 y de 5,4% en 2015.

De acuerdo a las proyecciones del FMI, el crecimiento brasileño superará al mexicano (de 1,2%), al ruso (de 1,5%), y al de Sudáfrica (de 1,8%). Entre los principales emergentes, China, con una expansión de 7,7%, e India, con un avance de 4,4%, conseguirían un mejor desempeño que Brasil.