Expectativa por la conferencia de prensa que brindará Macri en Olivos

El encuentro con los periodistas será a "agenda abierta" a partir de las 18 horas. Se esperan definiciones sobre inflación, la crisis cambiaria y el cumplimiento de las pautas que forman parte del acuerdo con el FMI.

El presidente Mauricio Macri ofrecerá hoy una conferencia de prensa a "agenda abierta" en la residencia presidencial de Olivos, desde las 18, poco antes de la llegada a Buenos Aires de la directora del FMI. Christine Lagarde viene a la Argentina con la misión de supervisar la marcha del acuerdo de financiamiento con el Gobierno.

Aunque el contacto con los periodistas será sin un temario específico -los acreditados decidirán entre ellos quienes preguntarán- se espera que el mandatario brinde definiciones sobre la inflación -ayer se informó que fue de 3,7% en junio- y la crisis cambiaria que afectó en el último mes a su gestión. También habría referencia al cumplimiento de las metas fijadas en el acuerdo con el Fondo y los rumores sobre la continuidad de la baja de retenciones a la soja.

Ahora, la rueda de prensa se producirá pocas horas antes del desembarco de Lagarde, quien participará en Buenos Aires de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales en el contexto del G20.

La titular del Fondo aprovechará, además, para supervisar con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la reducción del déficit que deberá seguir la Argentina tras el salvataje negociado con el organismo multilateral.

Las conferencias de prensa de Macri

La primera rueda de prensa de Macri tuvo lugar el 28 de septiembre de 2016, casi un año después de asumir la Presidencia, poco después de conocerse los datos de pobreza del Indec, tras el velo estadístico impuesto durante el kirchnerismo.

En aquella oportunidad, habló de la situación social, del legado del gobierno anterior y de las proyecciones en materia económica. "Saber que uno de cada tres argentinos se encuentra debajo de la línea de pobreza es algo que nos tiene que dar bronca y comprometer a trabajar juntos para que cada día podamos reparar más y más situaciones", dijo.

La siguiente se produjo el 17 de enero de 2017. En la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, Macri defendió al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y rechazó los supuestos vínculos del funcionario con el caso de corrupción el Lava Jato.

La tercera sobrevino fue nueve meses después, el 23 de octubre. Cambiemos había ganado las elecciones legislativas y el Presidente aseguró que el país ingresaría en una etapa de "reformismo permanente". "La Argentina no tiene que tener miedo a las reformas", sostuvo anticipando los proyectos en materia laboral, previsional y electoral que enviaría al Congreso.

A fines de diciembre del mismo año volvió a hablar en cadena nacional tras las masivas protestas durante la sesión de 17 horas en la que el Congreso sancionó la ley de reforma previsional. Macri salió defender la medida que acababa de impulsar.

La última conferencia de prensa fue hace dos meses, después de la primera corrida cambiaria de este año. El 16 de mayo, hizo una autocrítica desde la Casa de Gobierno en la que admitió haber planteado metas "demasiado optimistas" que complicaron bajar la inflación.

Temas relacionados
Más noticias de conferencia de prensa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés