EN AGOSTO, EL AUMENTO FUE DE 5,4 POR CIENTO

En un año subió 17% la confianza del consumidor

Es el tercer mes consecutivo de crecimiento, remarcó la Universidad Di Tella, autora del informe. En Capital apenas escaló 1% contra el mismo mes de 2012

La confianza de los consumidores creció en agosto 5,4 por ciento contra julio, y subió 17,1% comparado con igual mes de 2012, según un informe dado a conocer ayer por la Universidad Torcuato Di Tella (UDTD).
El director del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT, Guido Sandleris, subrayó que es el tercer mes consecutivo que el Indice de Confianza al Consumidor (ICC) aumenta fuertemente en la comparación intermensual
El analista también enfatizó que la confianza del consumidor aumenta independientemente del poder adquisitivo de los consumidores.
Al respecto, el sondeo reflejó un crecimiento en la confianza de los sectores de mayores recursos de 6,6% en agosto contra el mes anterior, mientras que en los estratos de menores ingresos trepó 4 por ciento.
Según detalló, el ICC aumentó en las distintas regiones: en el interior del país subió en agosto 7,5% contra julio, mientras que en Gran Buenos Aires se elevó 3,7%, y en Capital Federal se incrementó 1 por ciento.
Todos los subíndices verificaron una mejora en relación a la medición anterior.
Así, el subíndice que mide las Expectativas Macroeconómicas ascendió 13,3%, el de Situación Personal trepó 1,9%, y el de Bienes Durables e Inmuebles verificó un alza de 1,5%, según la agencia DyN.
El estudio precisó que la recuperación en el subíndice de Expectativas Macroeconómicas, a nivel nacional se debe a un incremento tanto en el componente que captura la perspectiva para el corto plazo (+18,3%) como en el que mide las de mediano plazo (+9,6 por ciento).
A nivel nacional, en términos interanuales, la variación acumulada del componente de expectativas macroeconómicas a un año evidencia un aumento de 37,8%, mientras que a tres años se incrementa 22,9%, puntualizó. A su vez, el factor que mide la percepción de la situación económica personal actual en términos de la de hace un año se mantuvo prácticamente inalterado (+0,4% contra julio), mientras que el factor que captura las expectativas del encuestado para los próximos doce meses ascendió 3,1 por ciento.
Los subíndices de predisposición para la compra de electrodomésticos, y de intención de adquirir automóviles y casas aumentaron, cada uno, 1,5% en agosto frente a julio.
Según detalló, se evidenció un comportamiento dispar en la predisposición de compra de Bienes Durables e Inmuebles: en Capital Federal el subíndice ascendió 12,1%, y en el interior del país subió 7,2%; en cambio, en el Gran Buenos Aires cayó 4,6 por ciento.