SE CUMPLIÓ UN AÑO DESDE EL ÚLTIMO CONTACTO

En el primer aniversario, Macri prometió "seguir buscando" al submarino

El Presidente encabezó una misa en homenaje a los 44 tripulantes. Adelantó que en pocos días se conocerá un informe oficial sobre las causas naufragio

"Hoy quiero decirles que no los vamos a abandonar. Que vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar". Con esa promesa, el presidente Mauricio Macri encabezó ayer en Mar del Plata un homenaje a los 44 tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan, al cumplirse un año desde el último contacto. Además, el mandatario ratificó el "compromiso absoluto e innegociable" del Gobierno "con la búsqueda de la verdad".

Macri asistió a la misa en homenaje si bien se especuló con su posible ausencia, considerando que la empresa Ocean Infinity, que obtuvo la licitación para buscar la embarcación frente a las costas de Chubut, anunció días atrás que suspendería sus operaciones hasta febrero. "Cuánto lamento que nada de lo que diga calmará el dolor de los familiares y amigos aquí presentes", expresó el Presidente al comienzo de su mensaje durante la ceremonia realizada en la Base Naval marplatense.

"También quiero decirles que no están solos. Cuentan conmigo desde el primer día. Cuentan con el equipo de Gobierno y, lo más importante, cuentan con millones de argentinos que sienten a cada uno de los tripulantes como un familiar de ellos", aseveró Macri, que estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Oscar Aguad; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Por otra parte, el Presidente anticipó que "en pocos días la comisión formada por el Ministerio de Defensa para la investigación va a emitir sus conclusiones de las posibles causas de este naufragio". "Inmediatamente ese informe va ser enviado a la Justicia, porque todos tenemos un compromiso absoluto e innegociable con la búsqueda de la verdad", añadió

Además de las familiares de los 44 tripulantes y de autoridades de las tres Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad, el acto contó además con la participación de los agregados navales de los distintos países que colaboraron en el operativo de búsqueda del submarino.

José Aramayo, el padre de uno de los tripulantes del submarino, habló en nombre de los familiares: "Hemos mirado el mar todo el día con esperanza de verlos llegar. Nos han caído lagrimas de desesperación".

Una vez concluido el discurso se dispararon 21 salvas de cañón para recordar al submarino ARA San Juan y a sus 44 tripulantes, así como también sonaron las sirenas de todas las unidades de la Armada tanto en la Base Naval de Mar del Plata como en el resto del país.

En tanto, desde el bloque Justicialista de Diputados, presidido por Pablo Kosiner, reclamaron más esfuerzos para hallar el submarino. "La búsqueda del ARA San Juan y la determinación de las causas de la tragedia deben continuar hasta alcanzar la verdad en honor a sus tripulantes". "Buscamos conocer el estado en el que se encontraba el submarino antes de zarpar y las tareas de mantenimiento efectuadas", pidieron en un comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de submarino

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés