El área donde hallaron el ARA San Juan fue una de las más barridas durante la búsqueda

"Todas las marinas buscaron en esa área pero, ante la ausencia de la tecnología que Ocean Infinity tiene, no lo habíamos podido encontrar", explicó Jorge Villán, jefe del Estado Mayor de la Armada. El submarino fue encontrado a 15 km de la zona de explosión.

El submarino ARA San Juan fue hallado anoche, a 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia. El área donde se encontró al navío fue una de las más barridas desde que el 15 de noviembre del año pasado se perdiera contacto con él.

Por esa zona pasaron tanto buques de la Armada Argentina como naves de otros países que se fueron sumando al operativo internacional que se montó para dar con el submarino.

La propia empresa Ocean Infinity, que dio con el buque sumergible, comenzó su plan allí y hace una semana atrás había decidido barrer los últimos huecos que quedaban. En uno de ellos, encontraron al submarino.

El ARA San Juan estaba en el lecho marino, a una profundidad de 907 metros y muy cerca de su ubicación durante la última comunicación, registrada el 15 de noviembre de 2017. Se estima que el sitio había sido rastrillado en al menos cinco oportunidades.

"Todas las marinas buscaron en esa área; ante la ausencia de la tecnología que esta empresa (Ocean Infinity) tiene, no lo habíamos podido encontrar", detalló al respecto Jorge Villán, jefe del Estado Mayor de la Armada, al arrancar la conferencia de prensa.

Y añadió: : "La ubicación exacta es muy próxima a la ubicación del informe de la 'anomalía hidroacústica' que diera la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO); es el área que habíamos asignado un 90% de probabilidades".

Evento anómalo consistente con una explosión

El 23 de noviembre del año pasado, el entonces vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó sobre un "evento anómalo y no nuclear consistente con una explosión" que se produjo en el radio de tránsito del submarino ARA San Juan tres horas después del último contacto que mantuvo el miércoles 15, a las 7.30, en un área cercana al talud donde la profundidad del mar alcanza hasta los 3.000 metros.

El propio Balbi, presente en la conferencia de prensa junto a Villán y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, agregó que el submarino se encontró a "907 metros de profundidad, con presencia de cañones submarinos, y en un área de de escombros, lo que sugiere que podría haber implosionado, colapsado, muy cerca del fondo".

La ubicación registrada del ARA San Juan en su última comunicación había sido también cerca del Golfo de San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, 240 millas náuticas, al sudeste de la Península de Valdés, en Chubut.

Temas relacionados
Más noticias de ARA San Juan

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés