EN FEBRERO LOS INGRESOS TRIBUTARIOS SUBIERON APENAS POR ARRIBA DE LA INFLACIÓN ANUAL

El Gobierno ya recaudó $ 1.000 millones por las compras con tarjeta en el exterior

La recaudación fiscal del mes pasado creció 28,8% interanual. Marcada alza en Ganancias e IVA. Pero se desplomaron los ingresos por las retenciones

La recaudación impositiva de febrero fue de $ 60.888 millones, lo que representó una mejora de 28,8% en febrero respecto de igual mes de 2012, con una fuerte suba del Impuesto a las Ganancias por anticipos, una IVA impositivo en línea con la inflación y un desplome de los derechos de exportación (retenciones).


Además, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó que desde que se creó el régimen de retención del 15% sobre las compras con tarjeta de crédito y débito en el exterior, el organismo recaudó casi
$ 1.000 millones (más precisamente $ 985 millones), $ 645 millones hasta diciembre de 2012 y $ 340 millones en enero y febrero últimos.


Sin embargo, los empleados que pagan Ganancias sólo pidieron que se les acrediten a cuenta $ 55 millones correspondientes a esa retención, y quienes no están inscriptos ni en Ganancias ni en Bienes Personales pidieron devolución por $ 1,9 millones.


Echegaray anunció que se harán cruces con migraciones y adelantó que se investigará a la gente que viajó y no solicitó dólares, sino que gastó con tarjeta, pero no pidió devolución de impuestos. Se determinará compatibilidad fiscal con las declaraciones juradas que presentan ante la AFIP, enfatizó.


Los datos de la recaudación de febrero fueron comunicados durante una conferencia de prensa brindada por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y Echegaray.


Pezoa precisó que el acumulado de los dos primeros meses del año sumó $ 126.570,5 millones, lo que equivale a una mejora del 26,4% respecto a igual período de 2012.


El IVA registró un aumento del 32,8%, por la mejora en la actividad económica y el consumo interno; el Impuesto a las ganancias avanzó 34,2% y los aportes y contribución a la Seguridad Social, se elevaron 30,6%, detalló Pezoa.


Echegaray, por su parte, dijo que el hecho saliente de la recaudación de febrero es que éste es un mes muy corto, de pocos días hábiles, y por eso es uno de los mejores febreros de los últimos años.


El Impuesto a las Ganancias mostró un incremento del 44,2%, debido a los mayores pagos en concepto de retenciones y anticipos de las sociedades y personas físicas, sumando $ 12.755 millones.


El IVA creció 32,8% respecto a igual mes de 2012, y sumó un total de $ 18.235 millones. Echegaray destacó las variaciones positivas que registraron la industria manufacturera con 41,3%; el Comercio al por mayor y menor con 37,6%, y la intermediación financiera y otros servicios un 41%.


El IVA impositivo, atado al consumo, se incrementó 27,1%, lo que responde a inflación, un punto por crecimiento económico y otro por mejora de la recaudación. El resto de la suba se debe a un aumento de 51,6% del IVA aduanero debido a un fuerte crecimiento de las importaciones.


Los derechos de importación crecieron crecieron 57,4%, sumando $ 1.673,6 millones, mientras que los de exportación cayeron 32,4% y quedaron en $ 2,813,2 millones. Echegaray dijo que las mayores bajas fueron en combustibles minerales y cereales.