SE TRATA DE LOS $ 1600 MILLONES SOLICITADOS PARA FINANCIAR UN INCREMENTO SALARIAL

El Gobierno negó fondos extra a la Corte y judiciales van al paro

El Gobierno negó los fondos adicionales solicitados por la Corte Suprema de Justicia para financiar un aumento salarial extra de 20% para el personal del Poder Judicial, decisión que generó el repudio del gremio que representa a los trabajadores del sector, que amenazan con paralizar mañana la actividad. En octubre la Corte Suprema había pedido al Ejecutivo incrementar en $ 1605 millones las transferencias al tribunal para afrontar las alzas salariales del 10% a partir del 1 de octubre y otro 10% a partir del 1 de diciembre (que no se concretará), además del 20% otorgado a mediados de este año, para que el personal judicial y los jueces.

Sin embargo, en una carta fechada el 23 de noviembre, y con firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Gobierno rechazó la solicitud del tribunal. "En un marco de esfuerzos compartidos, es que solicito que el incremento salarial previsto a partir del mes de diciembre de 2018, se otorgue en el próximo ejercicio fiscal", planteó Peña en la nota. Previamente, la carta hacía alusión a la eliminación del déficit fiscal primario, tal como lo establece el Presupuesto 2019 sancionado en el Congreso.

En el siguiente párrafo, la carta señaló: "A fin de no postergar el incremento salarial del 10%, le comunico que se procederá a modificar partidas presupuestarias para permitir otorgar dicho incremento al Poder Judicial".

Una vez conocida la negativa por parte del Gobierno, el líder del sindicato de judiciales, Julio Piumato, anticipó que, si la suba no se acredita antes de hoy, en la jornada de mañana los trabajadores de la actividad realizarán un paro nacional de 24 horas. El gremio, además, se movilizó ayer al Palacio de Justicia y Piumato reprocho con duros términos la decisión del Ejecutivo. "Repudiamos esta flagrante atropello a la independencia del Poder Judicial. Vamos a paralizar la Justicia hasta que nos paguen el aumento", advirtió el sindicalista.

Según aseguró Peña, "la modificación de las partidas presupuestarias, tal como fuera solicitada, afecta fuertemente los recursos del Tesoro".

Temas relacionados
Más noticias de Corte Suprema

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés