El Gobierno dice que investigará por delitos graves a los dueños de las cuentas en Suiza

Sbatella dijo que al banco –el HSBC- le cabe una acusación por lavado de dinero. Y dio a entender que se presume que los que no aprovecharon el blanqueo para declarar sus cuentas ocultas pueden haber generado esos fondos a partir del narcotráfico, la trata, el tráfico de armas o la corrupción.

El Gobierno da muestras de que no está dispuesto, al menos por ahora, a que la denuncia que inició la AFIP contra el banco HSBC y más de 4.000 supuestos titulares de cuentas en Suiza quede en la nada. Mientras empieza a discutirse si el presunto delito original de evasión tributaria prescribió o no, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, advirtió que a los supuestos dueños de las cuentas los investigarán también por otros delitos mucho más graves.

Las supuestas cuentas denunciadas son de 2006, por lo que desde entonces hasta hoy ya pasaron más de ocho años. Ante la pregunta de si el delito de evasión había prescripto, Sbatella apuntó que “una cosa es el delito que hizo la persona, que puede ser evasión tributaria” pero que “esa evasión tiene una masa de dinero que generó y que está vigente y que no se puede legalizar a futuro esa masa de dinero que genera el ilícito”.

El titular de la UIF apuntó que específicamente para el banco “la figura es que son armadores de plataformas de evasión y fuga de capitales” por lo que “desde el punto de vista legal –dijo- son los principales implicados por lavado de dinero”.

Pero más allá de que al banco sería pasible de una acusación por el lavado, un delito que según Sbatella “no prescribe porque se comete con la masa de dinero”, y de la continuidad o no del delito de evasión por parte de los titulares de las cuentas, el funcionario advirtió que hay indicios para suponer y por lo tanto investigar a esos individuos y empresas por otros delitos.

“Tuvieron oportunidades para blanquear esa situación (de evasión tributaria), una en 2009 y otra vigente ahora (por los dos blanqueos impositivos), con tasa 0 y (una operatoria) que es una de las más fáciles el mundo, que perdona el delito de evasión impositiva”, describió el jefe de la unidad antilavado y agregó: “Se presume que el que no la utilizó” fue porque “no pudo justificar el dinero atrás del delito de evasión y pudo haber cometido otros delitos”.

“Si no pueden justificar la evasión, quiere decir que no están en condiciones de presentarse (al blanqueo) y uno puede presuponer, y por eso van a venir investigaciones, que han cometido otro tipo de delitos, porque no hay racionalidad económica en no haberse presentado”, continuó y precisó que “los delitos que están en el Código penal ligados a generar masas de dinero son narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y estafas al Estado a través de la corrupción”.

Tal como los señaló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, desde el momento en el que informó sobre la denuncia, Sbatella también mencionó la existencia de “toda una ingeniería de abogados y estudios contables acostumbrados a litigar” que “se juegan a la prescripción” de las causas por evasión. Y, por eso, insistió en el rol que el Gobierno quiere que juegue el Congreso: “Amerita que haya una Comisión bicameral para tratar de salir por arriba de un laberinto, porque las causas judiciales –reconoció- no tiene éxito”.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés