Dónde y de qué trabajarán los ministros de Macri cuando dejen el gabinete

El futuro de Patricia Bullrich, Guillermo Dietrich y Dante Sica, entre otros, a partir del 10 de diciembre. Qué pasará con los funcionarios de la Provincia.

Tras controlar la Nación y la provincia de Buenos Aires, muchos dirigentes de primera línea del PRO se preparan para crear fundaciones especializadas en los temas que vinieron majando desde el Estado. Así, los ministros Guillermo Dietrich, Alejandro Finocchiaro y Patricia Bullrich abrirán entidades de Transporte, Educación y Seguridad, respectivamente, en los que seguirían de cerca la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El PRO vuelve a las fuentes. Para la llegada de Mauricio Macri al poder, en los años 2013 a 2015 fue clave la Fundación Pensar. De hecho, a partir del 10 de diciembre, el foco del PRO vuelve a posar sobre este think tank que aglutina a empresarios y referentes de distintos sectores para formarlos en la actividad pública.

El ministro de Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia, será el responsable. En los últimos días, Macri le recomendó a varios secretarios de su gestión que se comprometan con la Fundación Pensar. O, sino, aportar a las otras fundaciones que piensan abrir sus ministros.

Por ejemplo, Patricia Bullrich y el secretario de Coordinación, Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad, Alberto Föhrig, tienen decidido dirigir una de estas entidades. El Instituto de Estudios Estratégicos de Seguridad será la casa de la ministra, que a partir de febrero será la líder del espacio. Por lo tanto, Bullrich estará dedicada a la actividad partidaria y a asesorar en seguridad desde este instituto.

Por el momento, la funcionaria no estará dedicada a aconsejar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño que maneja la Policía de la Ciudad, y con quien mantuvo diferencias porque el líder distrital no se concentró en los piquetes del centro de la Ciudad. "Para Horacio es más importante que la Policía esté presente en los barrios, más que en los cortes de tránsito", comentaron en Seguridad.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, también abrirá la fundación "Bases", especializada en esa cartera. Y Finocchiaro repartirá su tiempo entre la Fundación Alberdi, donde se enfoca en Educación, y clases universitarias. En los últimos días, en una entrevista con Infobae, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que trabajará en consultoría sobre temas globales.

Así, la "mano derecha" de Macri seguirá los pasos de su padre, Félix, que suele asesorar al banco ICBC sobre estas cuestiones de política exterior. El ministro de Producción, Dante Sica, volvería a su consultora económica Abeceb, pero aún no se sabe desde cuándo.

En provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal bromeó la última semana que estaba buscando trabajo en el sector privado. Pero dan por descontada su labor en el distrito, en contacto con intendentes y legisladores, durante 2020, con bajo perfil.

En tanto, su jefe de Gabinete, Federico Salvai, y el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, están ultimando detalles para abrir un estudio jurídico en Capital. A su vez, el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, comentó a este medio que acompañará a Vidal pero que también piensa dar clases en la universidad y hasta trabajos de consultoría. Por último, el senador Federico Pinedo, volverá al estudio de abogado que armó con Héctor Huici, ex secretario de Tecnologías de la Información.

Así, de a poco se reacomodan las fichas del PRO. Entretanto, Macri se irá de vacaciones a Europa y luego a Villa La Angostura. Desde marzo, al igual que Vidal, reaparecería en la escena pública.

Temas relacionados
Más noticias de PRO

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés