Derrame en Neuquén por una pileta de YPF

Fue en Rincón de los Sauces, donde desbordó una pileta. El derrame llegó hasta el Río Colorado, que desemboca en la provincia de La Pampa y Río Negro.

Hoy por la madrugada se produjo otro derrame de petróleo en el Río Colorado, producto del desborde de una pileta de YPF, en la provincia de Neuquén, en Puerto Hernández.

El Río Colorado desemboca en Río Negro y La Pampa, que suelen ser los principales distritos afectados por los derrames. Por lo cual, desde el gobierno de La Pampa dijeron que se colocaron barreras de contención y comenzaron las tareas de saneamiento.

"A las 3 de la mañana nos informaron que se produjo otro derrame producto de la rotura en una pileta de YPF. Ya está la gente de la Comisión Tecnica Fiscalizadora de Coirco participando en la remediación. Recién acababan de informarnos que pusieron las barreras de contención y están empezando con el saneamiento", dijo esta mañana en declaraciones radiales el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, según publicó el diario La Mañana de Neuquén.

No obstante, la petrolera aclaró en un comunicado que lo ocurrido fue "un rebalse en un piletón de tratamiento de la Planta de Transporte en Rincón de los Sauces, como consecuencia de un fuerte temporal de lluvias que afectó por segunda vez a la provincia de Neuquén".

"Al tomar conocimiento del hecho, la empresa puso en marcha el Plan de Emergencia interno que permitió contener el derrame de agua con mezcla de hidrocarburos por medio de la utilización de barreras oleofílicas y materiales absorbentes que facilitaron la recuperación del producto. Asimismo, un equipo especializado de la compañía se encuentra en el lugar realizando las tareas de remediación del suelo con máquinas retroexcavadoras y camiones que permitirán su transporte para su tratamiento y recuperación integral en instalaciones de la compañía", dijo.

La semana pasada se produjo la primera pérdida también en las áreas de las empresas YPF y Petrobras Argentina, en los yacimientos Desfiladero Bayo y Puesto Hernández, de la provincia del Neuquén.

Lastiri admitió que el río Colorado está en "riesgo permanente" por la propia actividad hidrocarburífera.

Tags relacionados
Noticias del día