LA MANDATARIA SE REUNIÓ AYER CON SU PAR FRANCÉS, NICOL S SARKOZY, EN EL ELISEO

Cristina apoya a Francia para fijar un impuesto a transacciones financieras

Los jefes de Estado repasaron la agenda a tratar en la cumbre del G-20, en noviembre, y debatieron sobre la crisis de Grecia. Coincidieron en luchar contra la especulación

Como corolario de su visita a París y de cara a la próxima reunión del G-20, que se realizará en Cannes a comienzos de noviembre, la presidenta Cristina Fernández se reunió con su par francés, Nicolás Sarkozy, con quien coincidió en la necesidad de combatir el capital especulativo, volcar recursos a la economía real y luchar contra el lavado de dinero, precisaron fuentes del gobierno francés.
En este marco, la mandataria se mostró muy interesada en avanzar en la aplicación de una tasa a las transacciones financieras, una de las alternativas que están bajo análisis para combatir la especulación, indicaron las fuentes.
Por su parte, el gobierno argentino precisó que los jefes de Estado pasaron revista de las relaciones bilaterales y que si bien Cristina subrayó la necesidad de volcar más recursos a la economía real, también advirtió que para que estas políticas sean eficientes, deben ir acompañadas de una acción coordinada contra los paraísos fiscales, señaló el canciller Héctor Timerman, quien también estuvo presente en la reunión con el mandatario francés. Al respecto, de acuerdo a lo manifestado por el ministro de Relaciones Internacionales, Sarkozy apoyó la medida y también será debatida en el G-20.
Desde el gobierno francés remarcaron que la participación argentina está siendo muy activa en materia de lucha contra la volatilidad de las materias primas, en particular agrícolas, y la dimensión social de la globalización. Según voceros del país europeo citados por la agencia AFP, la Argentina entendió que la idea de Francia no es imponer precios, sino evitar la especulación.
Desde el gobierno argentino rechazan la fijación de precios máximos a los commodities y si bien están de acuerdo en combatir la especulación, consideran que la mejor forma de hacerlo es con más producción. La misma postura tiene Brasil, otro de los grandes productores de granos a nivel mundial.
Cristina llegó al palacio del Eliseo a las 12, acompañada por Timerman, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; el embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer, y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro. Primero, los Presidentes tuvieron un encuentro a solas y luego la audiencia fue ampliada a los ministros. La reunión se extendió durante unos 50 minutos.
Gran parte de la conversación estuvo focalizada en la crisis que afronta Europa, el trabajo que están haciendo Francia y Alemania y la situación del euro, afirmó Timerman, quien aclaró que de la negociación con el Club de París para saldar la deuda de u$s 9.000 millones no se mencionó.
Sobre la crisis de deuda que afronta Grecia, Cristina recordó la experiencia argentina de 2001 y evocó las soluciones a las que recurrió su país para salir adelante, a lo que Sarkozy le respondió que el caso del país europeo es diferente y que la solución del problema reside en la solidaridad necesaria de todos los países de la zona euro con el país. No habrá quiebra en Grecia. Los planes de ayuda adoptados por Europa deben rápidamente ser aprobados y Grecia debe respetar sus compromisos, le transmitió el mandatario francés a su par argentina.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés