EL GOBIERNO TERMINABA ANOCHE DE DEFINIR EL PROYECTO DE LEY QUE IR AL CONGRESO

Cristina anuncia hoy la conversión de YPF a empresa mixta con control estatal

Los gobernadores vendrán a Buenos Aires con la expectativa de participar en el acto que encabece la Presidenta. Antes, el Gobierno recibirá a Brufau

La presidenta Cristina Fernández tiene previsto realizar hoy uno de los anuncios en los que más trabajó el kirchnerismo desde su llegada al poder. Se trata de la conversión de YPF en una compañía de capitales mixtos la petrolera es hoy una firma privada en la que el Estado tenga la última palabra a la hora de tomar decisiones.
Está previsto que el anuncio oficial tenga lugar en torno a las 19 horas en la Casa de Gobierno. Allí estará la Presidenta rodeada por los gobernadores, que en su mayoría emprendieron ayer por la noche el viaje hasta la Ciudad de Buenos Aires.
Para la primera mandataria, será el corolario de un día agitado. Comenzará a las 9 de la mañana. A esa hora está previsto que un funcionario de alto rango (podría ser Julio de Vido, aunque no se descarta a la propia Presidenta) reciba a Antonio Brufau el presidente de Repsol, la mayor accionista de la ex petrolera estatal, que aguarda ser atendido desde el principio de la semana. El encuentro no fue confirmado por la empresa. Sin embargo, fuentes al tanto de las negociaciones explicaron a El Cronista que una llamada desde Madrid realizada ayer por la tarde abrió un hueco en la agenda oficial. Brufau irá con predisposición a escuchar reclamos y comenzar a ensayar respuestas, según explicaron desde España.
Al mediodía, en tanto, está previsto otro encuentro clave. Será entre el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi. El mandatario provincial fue el delfín del Gobierno a la hora de cosechar el apoyo de las provincias petroleras en la avanzada sobre YPF. Es, también, el presidente de la Ofephi, la organización que reúne a los estados productores de petróleo. Allí se avanzará en detalles importantes, si bien no quedará todo definido.
Luego, De Vido y, según se espera, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario de Energía, Daniel Cameron y otros funcionarios, mantendrán un encuentro ampliado con los gobernadores de provincias productoras. Si todo sale de acuerdo con la previsión de esos funcionarios, cruzarán en fila hacia la Casa Rosada para escuchar en primera fila el anuncio.
A pesar de que la conversión de YPF en empresa mixta está decidida, aún hay dudas entre las partes que participaron de las discusiones con respecto a varios ítems. A punto tal que el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, desechó la mayor parte de los proyectos de nacionalización que le llevaron. Y considera que el modelo que se esboza hasta ahora es débil en términos jurídicos. Comparte con algunos gobernadores un objetivo similar: evitar la mayor cantidad posible de juicios.
Entre los temas a resolver figuran la participación que quedará para el Estado. Hay gobernadores que se inclinan por tomar hasta un 51% de la empresa, mientras que otros piensan en una división de tres tercios: 33% para el Estado, una parte similar para Repsol y el resto para un pool de empresarios locales o la Bolsa. La primera opción es, para sus apologistas, más peronista, pero la segunda tiene virtudes según quienes la defienden. Entre ellas, conserva a Repsol con una participación importante con vistas a convertirse en la carta de presentación ante inversores internacionales.
En principio, habrá al menos cuatro directores provinciales en la empresa, rotativos. También en el comité de dirección de la empresa. Cameron, en tanto, tiene apoyo extendido entre las provincias para liderar la nueva compañía.
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, le dio ayer un golpe de gracia a la empresa. Dispuso la caducidad de las concesión del área Los Perales-Las Mesetas, que representa un 11% de la producción de crudo de la empresa. YPF había presentado por la mañana una propuesta de inversión de u$s 4.379 millones en cinco años para la provincia.

Tags relacionados

Destacadas de hoy