Coparticipación: la Ciudad presentó en la Corte la cautelar para frenar la quita

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta llevó al máximo tribunal un doble reclamo por inconstitucionalidad para que no le quiten los fondos federales. Primero, litiga con una cautelar para detener la sangría de recursos, y por otro, apunta a una sentencia de fondo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acudió esta mañana a la Corte Suprema de Justicia mediante una medida cautelar que busca detener la sangría de fondos que le genera la decisión de Nación de quitarle fondos de coparticipación. 

Así, la administración de Horacio Rodríguez Larreta intenta acelerar los plazos judiciales para no resignar,a  diario, unos $ 150 millones, que contemplando lo que queda del resto de 2020 representa una merma de $ 13.000 millones y, considerando el presupuesto 2021, unos $ 56.000 millones para todo el año próximo.

"La decisión del Gobierno Nacional de quitarle fondos de coparticipación a la Ciudad es una medida inconstitucional, improvisada e intempestiva. Hacía meses que había reuniones con la Nación y ningún funcionario había mencionado el tema", plantea la Ciudad en un resumen del reclamo al que accedió El Cronista. 

"Había una planificación hecha a partir del presupuesto aprobado y de pronto aparece esta decisión de sacarle fondos a la Ciudad de un día para el otro y, lo que es peor, en medio de la pandemia de coronavirus. No es cierto que los fondos destinados a la Ciudad sean dejados de percibir por las provincias", añaden.

En paralelo, le apuntan al proyecto de ley que el Gobierno giró al Congreso, en el que se resienten todavía más los recursos porteños. "El proyecto de Ley que ingresó al Senado de la Nación atenta gravemente contra la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires que desde hace más de cuatro años asumió plenamente las funciones de seguridad pública. Y obliga a depender del Gobierno Nacional sobre decisiones vinculadas al costeo de la seguridad del distrito".

El planteo de inconstitucionalidad
Temas relacionados
Más noticias de coparticipación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.