Confianza del consumidor es menor a 2013, pero mejoró con respecto al último mes

En comparación con el mes de junio, el índice registró una suba del 2% y es el quinto aumento consecutivo luego de la histórica caída observada en febrero.

La confianza de los consumidores cayó en julio 10 por ciento en relación a igual mes del año anterior, según un informe dado a conocer hoy por la Universidad Torcuato Di Tella (UDTD).    A su vez, el ndice de Confianza al Consumidor (ICC) medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de esa universidad registró en julio una suba de 2 por ciento contra junio ‘y es el quinto aumento consecutivo luego de la histórica caída observada en febrero‘.

El director del CIF Guido Sandleris señaló a través de un comunicado que el ICC en julio evidenció ‘un comportamiento dispar entre las distintas regiones del país‘, y sostuvo que frente a junio ‘la confianza aumenta independientemente del poder adquisitivo de los consumidores‘.

La confianza de los sectores de menores ingresos mejoró en julio 3 por ciento contra el mes anterior, mientras que en los estratos de mayores recursos creció 1,5 por ciento.

El informe detalló que el ICC en el interior del país ascendió en julio 7,8 por ciento contra junio, mientras que en Capital Federal se contrajo 2,6 por ciento, y en el Gran Buenos se mantuvo estable en relación al mes anterior.

El subíndice que mide las Expectativas Macroeconómicas tuvo un alza en julio de 0,3 por ciento contra junio, el de Bienes Durables e Inmuebles se incrementó 8,8 por ciento, y el de Situación Personal se recuperó 0,2 por ciento.

Según precisó, el resultado en el subíndice de Expectativas Macroeconómicas a nivel nacional se debe a una baja de 4,3 por ciento en el componente que captura la perspectiva para el corto plazo y un ascenso de 3,1 por ciento en el que mide las de mediano plazo.

‘A nivel nacional y en términos interanuales, el subíndice de Expectativas Macroeconómicas aumenta 11,3 por ciento‘, puntualizó.    El factor que mide la percepción de la situación económica personal actual en términos de la de hace un año atrás subió 2,6 por ciento respecto a junio, mientras que el que captura las expectativas del encuestado para los próximos doce meses tuvo una retracción de 2,1 por ciento. 

Con respecto a julio 2013 y a nivel nacional, el componente que mide la situación personal actual versus la de un año atrás se deterioró 14,4 por ciento, en tanto que el correspondiente a las expectativas a un año empeoró 1,4 por ciento.    

El subíndice que mide la predisposición para la compra deautomóviles y casas se incrementó en julio 17,4 por ciento frente al mes previo, mientras que la intención de adquirir electrodomésticos repuntó 3,8 por ciento

En cambio, con respecto a julio de 2013 y a nivel nacional, la creencia de que es un buen momento para la compra de automóviles y casas disminuyó 36,3 por ciento, y la disposición a la adquisición de electrodomésticos mermó 32,4 por ciento. 

Tags relacionados