Comerciantes advierten caída de ventas y poca expectativa de recuperación para 2021

Pese a las fiestas, buena parte cree que no recuperará niveles de facturación en diciembre y considera que la situación recesiva se prolongará durante el próximo año. En el Gobierno, sin embargo, ven señales de reactivación.

Una porción considerable de los comerciantes creen que ni Papá Noel ni los Reyes Magos les darán respiro en un año para el olvido. Una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizada entre el 15 y el 20 de diciembre entre sus asociados revela que más de la mitad de los puntos de venta esperan una caída de ventas respeto al mes anterior, y a la vez mantienen un marcado pesimismo sobre el porvenir.

La octava encuesta para empresas sobre el impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19 arrojó que solo el 60% de las compañías encuestadas dice estar completamente operativa tras el confinamiento al que fueron obligadas en marzo pasado. Más aún, el 51% esperaba una caída de ventas en diciembre respecto de noviembre, y entre estas, el 68% presagiaba una caída en facturación superior al 25%.

En comparación con marzo, cuando se decretó el aislamiento social, el 56% considera que no ha podido recuperar los niveles de venta prepandemia, y solo 26% lograron incrementar sus operaciones.

Aunque en la misma CAC admiten que estas expectativas podrían ser exageradas a la luz del movimiento que se registra en los centros comerciales a cielo abierto de las ciudades, los empresarios avizaron un 2021 sombrío, y por ello son renuentes a invertir o contratar más personal.

El director institucional de la CAC, Gonzalo de León, aseguró a El Cronista que el empresariado dio cuentas en el relevamiento de los vaivenes en la comunicación oficial respecto a la llegada de las vacunas contra el virus, el incremento de casos positivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las malas noticias que llegan del hemisferio norte al respecto de una nueva cepa aún más contagiosa que la que emergió de la ciudad china de Wuhan.

De León también recalcó que "son muy pocos los que planean inversiones o contratar más personal" ante la evidente merma de ingresos, la baja expectativa sobre la mejora de la situación sanitaria, y los problemas estructurales que se arrastran. Frente a este cuadro, adelantó que "en la medida que esto continúe, la CAC va a seguir solicitando medidas de asistencia", en alusión al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que finaliza en las próximas semanas.

En los despachos oficiales donde llevan el pulso de la economía real toman con pinzas los datos de la CAC y aseguran que la AFIP tiene datos certeros de la facturación por rubros que no reflejan los resultados publicitados. A su vez, agitan la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) da cuenta de un aumento del empleo registrado en la rama comercio en octubre respecto del mes anterior. Pero siempre con cautela.

"El sesgo negativo del empresariado es tremendo", descuentan. "En octubre, la mediana del comercio minorista y mayorista estaba en una caída del 5% interanual", repusieron a este medio, dando cuenta de una caída que, sin embargo, no sería tan abrupta.

Temas relacionados
Más noticias de comercio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.