En Chubut quieren reabrir la minería a cielo abierto: esperan u$s 1000 millones

Su gobierno analiza una consulta popular para rehabilitar ese tipo de explotación, bloqueada por ley tras el plebiscito que se hizo en Esquel durante el 2003.

La provincia del Chubut analiza la posibilidad de convocar a una consulta popular para que ‘sea la ciudadanía la que determine si se avanza o no en la explotación de los yacimientos mineros‘ ante la intensión privada de invertir u$s 1.000 millones, que generarían 3.000 empleos en el proyecto Navidad, reconoció hoy en diálogo con Télam el ministro coordinador del gabinete provincial, Víctor Cisterna.

El funcionario aclaró que ‘la posibilidad fue planteada ayer por el gobernador Mario Das Neves ante los empresarios a los que se invitó a participar en la reunión de gabinete ampliado, aunque no está definido aún por parte del gobierno si se hará esa consulta ni la forma, pero de definirse sería para el año próximo‘.

Víctor Cisterna recordó que ‘la provincia del Chubut tiene una larga historia minera ya que hace más de 100 años que se produce petróleo de manera que la actividad está para los hidrocarburos y ahora habrá que ver qué se hace en el marco del pacto federal minero del cual esta provincia es parte para avanzar con otras explotaciones‘.

En este distrito, la minería metálica está prohibida por la ley provincial 5001, pero la posible inversión de u$s 1.000 millones por parte de la corporación Pan American Silver para explotar el yacimiento de plata y plomo denominado ‘Navidad‘ en la meseta del Chubut, reabrió el debate.

‘Nosotros consideramos que hay que analizar la diversificación de la matriz productiva de la provincia y la minería es un recurso que no podemos desconocer, siempre y cuando se tomen todos los recaudos ambientales‘, indicó el presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, Raúl Villagra, tras el encuentro que mantuvieron ayer con el gobernador.

La discusión se reavivó cuando el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reunió con el CEO de la compañía Pan American Silver, Ross Beaty, y lo invitó al gobernador Mario Das Neves a que escuche la propuesta de inversión en una reunión, que se realizó el mes pasado, y de la que participó, entre otros, el ministro de Energía y Minería de Nación, Juan José Aranguren. 

Tras ese encuentro, Das Neves declaró que ‘el destino de la minería en Chubut lo deciden los chubutenses‘, abriendo la puerta a una posible consulta popular que va tomando forma con el paso de los días.

Chubut es una de las provincias con mayor potencial minero del país y una de las reservas que quedan en el mundo, no sólo de plata, plomo y oro, sino también de uranio con el yacimiento ‘Cerro Solo‘, ubicado en proximidades de Paso de Indios que está en condiciones de abastecer de la materia prima a la industria nuclear.

Sin embargo, la explotación minera a cielo abierto está bloqueada desde que se aplica la ley 5001, sancionada tras el plebiscito que se hizo en Esquel durante el 2003 donde una mayoría del 82% votó en contra de la actividad en los alrededores de esa ciudad de la cordillera.

A partir de ese movimiento popular, surgió la ley que ‘prohíbe la actividad minera metalífera en el ámbito de la provincia del Chubut en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera‘. 

La ley sin embargo se cumplió a medias, pues le encomendaba al Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) que en un plazo de 120 días corridos realice ‘la zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso‘, que no se hizo jamás.

La discusión sobre un eventual plebiscito despierta adhesiones y rechazos.

Los ambientalistas que se oponen a la minería, bajo el lema ‘No es no‘, consideran que la consulta popular realizada en Esquel es abarcativa a toda la provincia y es el pensamiento mayoritario de los chubutenses.

Como contraste, dirigentes de las pequeñas poblaciones ubicadas sobre la árida meseta chubutense, en el centro norte de la provincia, donde se ubican los principales yacimientos, consideran que, así como Esquel hizo su consulta popular ceñida a esa ciudad, ellos tienen derecho a decidir su futuro en una zona determinada de la comarca en la que viven sin que el resto opine.

‘De avanzar en la idea se piensa en una consulta popular abarcativa a toda la provincia, porque Chubut es uno solo y tiene tanto derecho a opinar sobre el tema el que vive en cualquier punto de nuestra geografía‘ aclaró Cisterna.

De acuerdo con informes de especialistas, el estimado actual de recursos bajo tierra asciende en el proyecto Navidad a las 632 millones de onzas de plata y cerca de 3.000 millones de libras de plomo que están localizadas a pocos kilómetros de Gastre, una población ubicada 350 kilómetros al noroeste de esta capital con alrededor de 600 habitantes.

Los prominería aseguran que la inversión inicial será de unos u$s 1.000 millones para la primera etapa de la construcción, sin incluir los recursos que se destinarán en la parte de operación y producción, donde se generarían 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El último anuncio que la compañía brindó para calmar los temores ecologistas fue que no se utilizará cianuro para el proceso de separación de los minerales ni tampoco agua potable, sino líquido proveniente del subsuelo donde existe en gran cantidad y no es apta para el consumo humano ni animal.

AGENCIAS Chubut

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés