Burford compró otro juicio contra Argentina por la estatización de YPF

El grupo de abogados, que se dedica a financiar litigios contra empresas y estados, logró ayer un fallo a favor en otra causa por la expropiación de la parte de YPF que tenían los Eskenazi. Hoy anunció que se quedó con el 70% de la demanda de otro expropietario de la petrolera.

Tras festejar la decisión a su favor que pronunció la Corte del Distrito Sur de Nueva York en la demanda contra la Argentina por la estatización parcial de YPF, el fondo buitre Burford Capital aprovechó hoy para hacer dos anuncios más, relacionados con el tema.

Por un lado, vendió otro 3,75% de los derechos que había adquirido en ese juicio iniciado originalmente por los acreedores de las dos empresas del Grupo Petersen que tenían las acciones de YPF y en el que ayer tuvo un fallo favorable en la justicia norteamericana. La venta se hizo por un valor de u$s 30 millones -el total de la demanda es por unos u$s 3000 millones-. 

Pero el más trascendente de los anuncios es que esa venta fue para financiar la compra del 70% del caso que Eton Park, el que era tercer accionista más grande de la petrolera de bandera, planteó contra la Argentina por la expropiación de YPF. Es decir que Burford tiene ahora otro juicio contra la Argentina.

Ambos anuncios ocurren un día después de conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones de segunda instancia de los Estados Unidos, la misma en la que antes actuaba el fallecido juez Thomas Griesa, por el que se determinó que la demanda por la reestatización de YPF deberá seguir su curso en el país del Norte y no ser trasladada a Buenos Aires. 

Burford se dedica precisamente a “ayudar económicamente a fondos que litigan a cambio de quedarse con alguna parte del reclamo, una modalidad que se apoya en que esta clase de litigios son costosos, tanto en tiempos como recursos. 

Históricamente, Burford ha intervenido financieramente en litigios relacionados con reclamos similares presentados por Eton Park, el tercer accionista más grande de YPF, que en ese momento tenía aproximadamente el 3% del capital de YPF. 

Como Eton Park ahora está en proceso de disolución, el fondo buitre acordó en junio de 2018 asumir un rol más amplio, comparable a su accionar en el reclamo Petersen, e hizo un pago anticipado de u$s 21 millones a cambio del derecho a recibir un 70% adicional de sus ingresos por el litigio de YPF, menos honorarios y gastos.

Según explicaron, "con el fin de mantener la exposición en efectivo de Burford frente a los reclamos de YPF" es que decidieron "financiar el pago a Eton Park mediante la venta de intereses adicionales" en su derecho sobre Petersen. "Contemporáneamente con el cierre de la transacción de Eton Park, vendimos 3,75% de nuestro derecho a un precio efectivo de u$s 30 millones, lo que implica una valoración de u$s 800 millones para nuestro derecho Petersen total original", comunicaron. 

"Si bien estamos satisfechos con esta decisión, es importante destacar que esta decisión se relaciona únicamente con una cuestión jurisdiccional preliminar y no presagia ningún resultado particular en el litigio subyacente", advirtieron desde la compañía mediante un comunicado.

En el mismo, el fondo buitre advirtió que "dado el momento de la decisión del tribunal, Burford no ha tenido en cuenta el impacto de la decisión del tribunal en su proceso de valoración de inversiones para el período finalizado el 30 de junio de 2018 y considerará su impacto, si corresponde, en el proceso de valoración de inversiones para el período que finaliza el 31 diciembre de 2018. Discutimos nuestro proceso de valoración más adelante".

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés