Brexit

La Unión Europea le dio la derecha a Argentina y dejó afuera del acuerdo con el Reino Unido a las Malvinas

El Gobierno había solicitado formalmente que las islas no fueran contempladas como un territorio británico de ultramar en el entendimiento que regulará el comercio entre el bloque y el gobierno británico a partir del 1 de enero.

La Unión Europea (UE) le dio la derecha al gobierno argentino y no incluyó a las Malvinas en el acuerdo de libre comercio alcanzado con el Reino Unido, que entrará en vigencia a partir del próximo viernes 1° de enero.

De esta forma, el bloque comunitario hizo lugar al pedido realizado por la administración de Alberto Fernández, que solicitó que las islas no fueran contempladas como un territorio británico de ultramar en el entendimiento que se firmó en las horas previas a la Navidad.

La exclusión del archipiélago, por el que Argentina y Reino Unido fueron a la guerra en 1982, implica que los productos originarios de las Malvinas dejarán de gozar de las ventajas arancelarias que tenían cuando el país gobernado por Boris Johnson formaba parte de la UE.

Además, los malvinenses perderán la asistencia financiera que recibían del bloque para desarrollar una economía que es extremadamente dependiente de la pesca, que equivale al 60% de su PBI.

Como anticipó el Cronista, el gobierno de Alberto Fernández había insistido en que las Malvinas no sean contempladas como un territorio británico de ultramar en el acuerdo que el viejo continente negociaba con el Reino Unido para regular sus relaciones comerciales, basándose en la resolución de las Naciones Unidas que admite la existencia de una disputa de soberanía, y las constantes recomendaciones del Comité de Descolonización de la ONU, constantemente desoído por Londres.

El propio Boris Johnson, en su mensaje a los isleños con motivo de la Navidad, había anticipado la postura de la UE de "excluir a la mayoría de los territorios de ultramar de las negociaciones comerciales de este año". No obstante, el premier británico les aseguró que su gobierno ayudará a "administrar el cambio que se avecina" y que "no han sido olvidados ni dejados atrás".

El texto

En la parte séptima de las Disposiciones Finales, el artículo referente al "ámbito territorial" señala en su punto 4 que el Tratado de la Unión Europea, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica no se aplicarán a los territorios de ultramar que tienen relaciones especiales con el Reino Unido.

Y señala que estos son: "Anguila, Bermuda, Territorio Antártico Británico, Territorio Británico del Océano Índico, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Falkland, Montserrat, Pitcairn, Islas Henderson, Ducie y Oeno, Santa Helena, Ascensión y Tristan da Cunha, Georgia del Sur y Sandwich del Sur, e Islas Turcos y Caicos".

Temas relacionados
Más noticias de Reino Unido

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.