Bienes Personales: cómo impactó el impuesto en el bolsillo en los últimos años

Es un reclamo ya conocido, como lo fue su momento la suba del piso no imponible del Impuesto a las Ganancias. Pero hoy el impuesto a los Bienes Personales afecta a muchos que antes ni pensaron que con un simple monoambiente en Almagro serían alcanzados por el impuesto.

Y es que el piso no imponible del Bienes Personales es 305.000 pesos y no se modifica desde 2007, a pesar de la inflación y la devaluación acumulada en estos años.

Tomando como referencia un departamento en el barrio porteño de Almagro y calculando la evolución del precio del m2 desde 2007 a 2013, es posible observar cuántos m2 se podían comprar cada año sin pagar el impuesto a los Bienes Personales.

Por ejemplo, en 2007, el m2 en dólares en ese barrio cotizaba a u$s 1.040, según datos de Reporte Inmobiliario. Y a un dólar a $ 3,14 de aquel entonces, el precio se transformaba en $ 3.265, lo que equivalía a 93 m2 aproximadamente para ser alcanzados por Bienes Personales.

Sin embargo, en contraste, con el mismo mínimo no imponible del impuesto, pero con los valores de los inmuebles por las nubes, en 2013, solo se podían tener 18 m2 para no pagar el gravamen.

La comparación también puede hacerse con la cantidad de 0 km que podían comprarse cada año con el mínimo no imponible de Bienes Personales. Se tomó como base el modelo Gol de Volkswagen tres puertas Power Base, uno de los modelos más baratos del mercado y que sigue estando disponible.

En 2007, ese auto valía $ 26.270, según datos de la concesionaria Dietrich. Por lo tanto, se necesitaban 11 autos para alcanzar el impuesto. En tanto, en 2013, ese mismo modelo tenía como precio $ 53.370, por lo tanto el monto de Bienes Personales equivalía a solo 5,5 autos de ese modelo.

Tags relacionados

Noticias del día