EL ESTADO PAGA 7.907.905 ASIGNACIONES POR MES Y GRAN PARTE VUELVE POR IVA

Aumentan las asignaciones familiares y la universal y el gasto sube $ 15.000 millones

Por cadena nacional, la Presidenta, que evitó hablar de la marcha de Moyano, anunció la nueva suba de 40% la AUH, que pasará de $460 a $644. También suben las asignaciones familiares

A partir del próximo mes, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo cobrarán un 40% más. A 12 meses de su anterior retoque, por días de diferencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el aumento a la ayuda social que otorga la Anses, por cadena nacional, la doceava del año, desde la Casa Rosada. Además, incrementarán entre el 20% al 40% las asignaciones familiares de los asalariados registrados.

Según desglosó la propia Jefa de Estado, la inversión social del ente previsional pasará de $40.177 millones a $55.808 millones para este año. Implica un aumento de $15.630 millones, que en parte se volcarán al consumo, respetando el manual de estilo económico del modelo kirchnerista. La medida beneficia a 3.414.759 menores y 1.887.000 familias.

En su discurso, Cristina Kirchner destacó que "la evolución que ha tenido este formidable instrumento" (por la AUH) fue posible "a partir de que el Estado recuperó la administración de los fondos de las jubilaciones" que estaban en manos de las AFJP. La Anses entrega 7.907.905 asignaciones por mes, de las cuales casi 3 millones y media son por Hijo. "Hasta ese momento era discurso, promesa o lo que es peor, mentira e hipocresía", opinó la Presidenta, al destacar que hoy se duplicaron los $21.000 millones destinados a esta cobertura en 2011.

En la antesala del acto en el Salón de las Mujeres, se había informado que sería en el marco del Procrear (se adjudicaron dos nuevos desarrollos urbanísticos en Capital y uno en Bariloche), al contar con la presencia del titular de Anses, Diego Bossio. Sin embargo, como anticipó este diario ayer, se pensaba que un incremento en la AUH estaba al caer. El 23 de mayo del año pasado, el aporte estatal pasó de $340 a $460, un 35% de suba. Ahora fue del 40%, por lo que el aporte sigue la evolución de la inflación; la que miden los privados, no la oficial del Indec.

La cadena nacional comenzó minutos antes de lo previsto, a las 18.30, y para entonces la Plaza de Mayo no lucía como horas antes, en el acto convocado por el camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo. Como en otras ocasiones que optó por el silencio como réplica inmediata, Cristina Kirchner evitó mencionar la protesta de las entidades gremialistas opositoras. Pero dejó una foto: al entregar los títulos a beneficiarios del Procrear, uno de ellos le dio una pechera de la CTA, la central obrera de sintonía con la Rosada, la misma que ayer anunció que la pobreza era cuatro veces superior a la que indica el Indec. Y durante su discurso, al defender la gestión de la Anses, la mandataria destacó lo recaudado por IVA y por el Impuesto a las Ganancias, cuya actualización reclama la oposición. Con un gráfico, afirmó que en cada $100 que percibe el ente previsional, $16,6 vienen del tributo de Ganancias y el $17,5 del de valor agregado.

Por otra parte, Cristina Kirchner remarcó la ayuda previsional de la ANSeS, al identificar que el 77,7% de la inversión social va dirigida a Jubilaciones y Pensiones. La AUH representa el 4.96% de la torta calculada en $420.000 millones para este año. Todos los gastos del Estado suman $900.000 millones anuales.

Cristina Kirchner le dedicó otra crítica a la Teoría del Derrame noventista: "Lo que tienen que entender los sectores que han progresado tanto en la última década, merced a esta expansión de consumo, es que en la distribución del ingreso es en el único lugar que no funciona la Ley de Gravedad".

Como cierre, la mandataria le reclamó al sector empresarial que las subas de las asignaciones no impacten en las góndolas. "Se producen deslizamientos de precios. Les molesta que digamos que los empresarios aumentan los precios. Y usamos la palabra deslizan como si fueran en esquíes", ironizó.

Terminado el acto, Cristina Kirchner le habló a la militancia en los balcones de la Rosada, como ya se está volviendo tradición. "Ustedes van a ser la garantía de que lo que falta, se haga", les garantizó.

Temas relacionados
Más noticias de Asignaciones Familiares

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés